Diatermia Profunda, Tecarterapia o Terapia Electromédica
La tecarterapia hace que los tejidos blandos actúen desde el interior activando los mecanismos de defensa del cuerpo para tratar lesiones del aparato locomotor.
La Diatermia Profunda o Tecarterapia es un tratamiento fisioterapéutico que consiste en tratar las lesiones desde el interior del tejido reduciendo los tiempos de recuperación significativamente.
La Diatermia, también conocida como Hipertermia o calor profundo, es una técnica indolora y no invasiva que requiere de pocas sesiones para la recuperación de las lesiones. La tecnología de la Diatermia actúa desde el interior del tejido biológico reactivando los procesos antiinflamatorios naturales y mejorando la reparación de tejidos.
La Diatermia o tecarterapia reactiva los procesos naturales y antiinflamatorios. Se trata de una máquina compuesta con electrodos que hace a los tejidos blandos reaccionar desde el interior. Es muy eficaz para periodos cortos de tiempo y ayuda a evitar los efectos colaterales de otros tratamientos farmacológicos, como los antiinflamatorios AINE.
El aparato de Diatermia actúa desde el interior provocando un aumento de la temperatura o fiebre artificial. Nuestro organismo reacciona ante esa subida activando los mecanismos biológicos del propio cuerpo.
Es importante que la Diatermia la aplique un médico deportivo o fisioterapeuta que disponga de la preparación adecuada para la aplicación de este tratamiento. Además los fisioterapeutas pueden combinar la Diatermia con otros tratamientos como la masoterapia o terapias manuales.
Las contraindicaciones de la Diatermia Profunda o Tecarterapia son pocas por la frecuencia a la que se trabaja. No obstante es un tratamiento no recomendado para embarazadas y personas con marcapasos. Las personas que, por problemas neurológicos, tienen sensibilidad térmica, deben someterse al tratamiento prestando una especial atención.