Cirugía Ortopédica o Traumatológica
La cirugía traumatológica es la última opción de tratamiento para lesiones del aparato locomotor.
La cirugía es la especialidad médica que trata las lesiones y patologías mediante intervención quirúrgica. El objetivo principal de la cirugía traumatológica y ortopédica es dar soluciones a las lesiones y problemas del aparato locomotor, en aquello que afecte al paciente a nivel óseo, ligamentoso, articular, muscular y tendinoso.
Las intervenciones traumatológicas han ido evolucionando contando hoy en día con maquinaria y técnicas que permiten un diagnóstico y tratamiento eficaz y localizado de la lesión acortando los tiempos de recuperación y estancia hospitalaria. Podemos destacar por ejemplo la cirugía artroscópica que permite actuar a nivel intraarticular con una perfecta precisión gracias a la utilización de microcámaras, todo ello con unas secuelas mínimas en el paciente (realizando incisiones de un centímetro).
Así mismo, multitud de centros ya disponen de sus equipos especializados por articulación o parte del cuerpo, de ahí que encontremos cirujanos traumatólogos especializados en manos, unidades de rodilla, espalda etc.