La biomecánica deportiva es la ciencia que estudia el movimiento y la fuerza que ejerce nuestro cuerpo. Con las pruebas biomecánicas podemos analizar y corregir nuestras destrezas motoras, analizando y corrigiendo algunos gestos y desequilibrios.
Uno de los gestos más importante que se debe analizar antes de la práctica deportiva es la pisada, que determinará las cargas y movimientos de nuestro pie al entrar en contacto con el suelo.
Un estudio biomecánica de la pisada del deportista nos ayuda a entender cuáles son las zonas de mayor estrés en el pie, la rodilla y la cadera. Entender y corregir estos desequilibrios es fundamental para evitar lesiones durante la práctica deportiva.
Un estudio de la pisada debe ser realizado por un experto en podología deportiva que, mediante una serie de pruebas, determinará tu tipo de pisada y te aconsejará sobre el calzado más óptimo para evitar lesiones.
Del mismo modo, si existen desequilibrios, el podólogo puede solicitar el uso de plantillas personalizadas que se adapten a tu tipo de pisada.