Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Lesiones digitales: los males de la tecnología

En los últimos tiempos se han observado decenas de patologías relacionadas con la nueva era tecnológica, los ordenadores y los teléfonos móviles lideran la mayor parte de las lesiones

21 Agosto 2012

Cada vez es más común encontrar, según el Doctor Ricardo Díaz Moreno, jefe de kinesiología de la Clínica y Maternidad Suizo Argentina, personas aquejadas de dolores en las piernas, brazos, manos, cuello... Todo ello producido por el uso excesivo de ordenadores y móviles, debido a nuestro tecnológico modo de vida actual. En los niños puede agravarse por el uso de videoconsolas. Las nuevas lesiones de la tecnología ya están aquí.

Las lesiones más comunes suelen ser las relacionadas con articulaciones y músculos, como la inflamación de tendones (tendinitis), contracturas involuntarias de músculos, el daño de los nervios de la mano (síndrome del túnel carpiano), sobrecargas en los codos (codo de tenista) o en el cuello. Es especialmente importante los daños producidos por el uso excesivo del ratón, que generan lesiones musculares, nerviosas y tendinosas. Eso sin olvidar la miopía que puede causar la pantalla del ordenador.

Sin embargo, las piernas también sufren por estar mucho tiempo inmovilizadas, donde, según el Doctor Díaz, “provoca la lentificación del aparato circulatorio”, produciendo edemas (acumulación de líquidos excesiva) e hinchazones en los pies.

El Doctor lanza varias recomendaciones para evitar lesiones posturales a causa de la utilización de ordenadores y otros dispositivos móviles:

-La distancia entre el monitor y los ojos no puede ser inferior 40 cm o puede producir irritación en los ojos e incluso, con el tiempo, miopía. Es también recomendable evitar espejos o elementos brillantes cerca del monitor.

-Se debe hacer un descanso del monitor cada hora y refrescarse los ojos con gotas.

-Se debe elevar el monitor los suficiente para evitar lesiones en el cuello. También puede ser consecuencia de una silla mal regulada, que habrá que ajustar. La silla debe tener reposabrazos regulables, soporte en la zona lumbar y dorsal, además de ser acolchada y con bordes redondeados.

-Se debe elevar el monitor los suficiente para evitar lesiones en el cuello, con la espalda completamente apoyada en el respaldo, con los pies tocando el suelo y los brazos apoyados en línea recta.

-Con el móvil, existe una dolencia llamada Blackberry Thump, un tipo de distrofia muscular en la que el pulgar se entumece, comienza a doler e incluso puede afectar al resto de la mano. Cuando ocurre es aconsejable tomarse un descanso del móvil y no trabajar si hay dolor.

El Doctor Díaz insiste en “incentivar desde la escuela que los niños conozcan las problemáticas y sus consecuencias, y que esa educación llegue hasta la universidad”. De esa manera no correrá riesgos, evitando lesiones e introduciendo en su cuerpo la costumbre de sentarse en la posición correcta, el uso correcto del teclado y las pausas periódicas del trabajo.
Nuevas lesiones de la tecnología: ordenadores y móviles.

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Lesiones digitales: los males de la tecnología

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales