Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

La magnetoterapia reduce los tiempos de recuperación en fracturas y lesiones óseas

Nuevos tratamientos como la magnetoterapia consiguen reducir los tiempos de recuperación en lesiones deportivas.

10 Enero 2012

Avanza la medicina a una velocidad vertiginosa y a diario vamos conociendo nuevas técnicas: vemos a diario esparadrapos elásticos de colores sobre la piel de cualquier deportista, escuchamos acerca de la osteopatía o la magnetoterapia como terapias para tratar lesiones... Terapias que se nos antojan futuristas pero que son aplicadas ya a diario. Recursos como el reflex, aparatosos vendajes o inmovilizaciones con yeso afortunadamente van cayendo en desuso y cada vez se utilizan menos. Conceptos de otros tiempos.

Desde que David Villa se lesionó en la semifinal del Mundial de Clubes, "por mi cabeza sólo pasa recuperarme lo antes posible" de esa inoportuna fractura de tibia. Y no es algo que sólo le pase a David Villa. Cualquier deportista, profesional o no, sólo tienen una cosa en la cabeza después de sufrir una lesión: volver cuanto antes. Evidentemente para los deportistas profesionales es más fácil, pero la buena noticia es que a día de hoy disponemos de prácticamente los mismo medios que ellos para tratar nuestras lesiones "a pie de calle".

Volviendo al caso de Villa, después del éxito de la operación de su fractura de tibia por el equipo médico del Doctor Cugat, El Guaje ya ha vuelto a trabajar sin descanso en una recuperación que marcha por el buen camino. Para acelerar el proceso de rehabilitación David Villa ha encontrado un gran aliado, un aparato que se ha convertido en su nuevo mejor amigo: un dispositivo de magnetoterapia.

David Villa se fracturó la tibia el 15 de diciembre y se le espera para abril o mayo, un periodo de baja de entre cuatro o cinco meses, que para cualquier otra persona (deportista no de élite) debería durar entre seis o siete meses. Obsesionado con la Eurocopa y con la esperanza de poder jugar la final de la Liga de Campeones empezó a trabajar tan pronto salió del quirófano. Está claro que la motivación personal juega un papel fundamental a la hora de afrontar la rehabilitación de una lesión, especialmente si hablamos de una lesión grave. Seis horas cada día de esfuerzo para volver cuanto antes, seis horas de sudor y trabajo. Además. le acompaña la máquina de magnetoterapia, ahora parte del mobiliario de su casa y protagonista fundamental para su recuperación.

Todavía muchos se preguntan en qué consiste este tratamiento con magnoterapia, todavía desconocida para el gran público. como comenta David Villa en su nuevo blog, "El primer objetivo en esta recuperación es conseguir que la tibia se suelde cuanto antes. Y en eso está ayudando esta máquina: gracias a ella se estimula una mayor asimilación de calcio, un factor que resulta muy importante para que los huesos se refuercen. En este caso, esa mayor asimilación de calcio ayuda a que el hueso se suelde en un menor tiempo".

Pese a todo, la magnetoterapia no es algo nuevo y otros deportistas ya han recurrido a ella, como el piloto de Moto GP Valentino Rossi al sufrir una fractura de tibia y peroné. este aparato utiliza campos magnéticos estáticos sobre la zona del cuerpo lesionada acelerando el crecimiento celular como efecto principal, aumentado la cantidad de glóbulos rojos y blancos en la zona de la lesión. Todo esto consigue un objetivo concreto: acortar los plazos de recupeación y que el tejido tenga más calidad, ya que el efecto de la magnetoterapia es regenerador de los tejidos y agiliza la remodelación ósea.

La semana pasada David Villa aparecía en unas fotos junto a Xavi y Puyol en el vestuario de la ciudad deportiva del Barcelona sin yeso y sólo una pequeña gasa revelaba que está lesionado. «Ahora, con la osteosíntesis, se le da rigidez al hueso y se hace la rehabilitación más llevadera, porque son lesiones largas y estar cuatro meses con escayola, además de ser molesto, implica que las articulaciones implicadas no puedan recuperarse de manera adecuada. De este modo, también se empieza antes con la actividad y así se estimula al hueso». La osteosíntesis es un tratamiento quirúrgico de fracturas, en el que éstas son reducidas y fijadas en forma estable. Para ello se utiliza la implantación de diferentes dispositivos tales como placas, clavos o tornillos.

Los deportistas, por norma, asimilan mejor los tratamientos porque sus tejidos están más preparados, acostumbran a tener muy buena calidad y además siempre mantienen altas sus expectativas de curación, por lo que están más predispuestos a someterse a nuevas terapias ya que les motiva poder volver antes de lo que marca el diagnóstico.

Hay muchas técnicas, una para cada lesión, y actualmente se desarrollan numerosos métodos con gran aceptación. Existen las ondas de choque, «beneficiosas para esas lesiones que no responden al tratamiento más conservador o para fracturas que no consolidan». Está la electroterapia, que se basa en el uso de corrientes eléctricas que ejercen efectos antiinflamatorios o analgésicos y potencia la capacidad neuromuscular.

También la laserterapia, la hipertermia y tantos otros tratamientos, como los factores de crecimiento, también llamado plasma rico en plaquetas, que consigue ser un tratamiento muy efectivo en el tratamiento de tendinopatías y lesiones o patologías articulares y musculares.

Redacción: tulesión.com
David Villa en su máquina de Magnetoterapia, vía @Guaje7Villa
Villa con Puyol y Xavi, vía @Guaje7Villa
 
David Villa en su máquina de Magnetoterapia, vía @Guaje7Villa

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS La magnetoterapia reduce los tiempos de recuperación en fracturas y lesiones óseas

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales