Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Higiene postural: Prevenir mejor que curar

Una mala postura a la hora de trabajar o realizar ciertas actividades puede ocasionarnos lesiones, dolor y patologías e incapacidades de tipo crónico.

12 Septiembre 2011

La higiene postural son todas aquellas medidas que debemos adoptar a la hora de realizar determinadas actividades de nuestro día a día que requieren de un cierto esfuerzo y que, desarrolladas de forma inadecuada, pueden ocasionar lesiones y patologías como la escoliosis, el lumbago o el dolor agudo de espalda.

Tanto si nuestro trabajo requiere de largas horas sentados frente al ordenador como si es de levantamiento físico, es imprescindible conocer las mejores posturas para evitar lesionarnos. La finalidad principal, por tanto, de la higiene postural es reducir y prevenir la carga de las articulaciones y espalda durante la realización de actividades diarias.

- Higiene postural para prevenir lesiones de espalda si estamos acostados: Cuando estamos acostados boca abajo se modifica nuestra zona lumbar por lo que no es la postura más recomendable. La mejor forma de estar acostado sin dañar nuestra espalda es boca arriba con una almohada que nos permita tener el cuello recto. También podemos dormir ladeados siempre y cuando flexionemos la pierna y el brazo sobre el cual estamos apoyándonos. Además, para evitar problemas de cadera es recomendable introducir, siempre que durmamos de lado, una almohada entre las rodillas.

- Higiene postural para evitar lesiones cuando permanecemos sentados: Cuando estemos sentados es imprescindible ajustar la silla para evitar posibles lesiones de forma que nuestros pies estén apoyados en el suelo y las rodillas permanezcan a la altura de las caderas y ambas en un ángulo de 90 grados. Así mismo si debemos pasar largas horas sentados deberemos hacerlo sin forzar la espalda y levantándonos a descansar cada 50 minutos.

- Higiene postural para evitar lesiones cuando cargamos peso: Para levantar cargas a la altura del suelo deberemos agacharnos flexionando las rodillas para evitar cargar el peso con la espalda y lesionarnos. Así mismo es fundamental repartir el peso entre los dos brazos.

- Higiene postural para planchar o limpiar los platos sin lesionarnos: Tanto la mesa como la tabla de la plancha deben estar situadas a la altura de la cintura para evitar que curvemos la espalda. Además es aconsejable utilizar una banqueta o similar para alternar los pies e ir descansando.
Fuente:  Tulesion.com
Postura correcta trabajando con ordenador

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Higiene postural: Prevenir mejor que curar

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales