Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Factores de riesgo para la aparición de la artrosis de cadera

La artrosis de cadera es una lesión que afecta generalmente a personas mayores de 50 años aunque excepcionalmente puede darse en jóvenes, siendo más frecuente en las mujeres y personas con obesidad.

26 Enero 2012

Las articulaciones están formadas por huesos y, entre ellos, hay un cartílago que los tapiza y los protege, favoreciendo además la movilidad articular. Con el paso de los años, nuestro organismo se va deteriorando y las articulaciones sufren un proceso de desgaste en el que el cartílago pierde agua y se vuelve más frágil. Lo que es una evolución que podríamos considerar normal se puede acelerar su hay antecedentes familiares, si los componentes de la articulación no encajan bien, si la persona es obesa o si realiza un tipo de actividad que sobrecargue las articulaciones. Esta degeneración o deterioro del cartílago de las articulaciones se conoce como artrosis.

La artrosis de cadera la forman por una parte, la cabeza del fémur y, por la otra. Una orquedad en el hueso de la pelvis que se llama cotilo. Las dos superficies óseas están tapizadas por el cartílago articular. Alrededor de estos huesos están la membrana sinovial, los ligamentos y una potente musculatura. La artrosis de la articulación de la cadera consiste en el deterioro del cartílago de esta articulación. Es relativamente frecuente, aunque no tanto como la artrosis de mano o rodilla.

¿Por qué se produce la artrosis de cadera?
Desconocemos cuáles son los factores que desencadenan el proceso artrósico. Es posible que pequeñas alteraciones en la forma de la cadera, ya presentes en el nacimiento o infancia, que pasan desapercibidas durante la edad adulta.

Entre los factores de riesgo destacan:
-Edad: Factor de riesgo más correlacionado con la artrosis de cadera, probablemente porque se producen cambios en la función y estructura del cartílago.
-Sexo: Es más frecuente la artrosis en la población femenina aunque la de cadera es más frecuente en hombres.
-Raza: La raza blanca tiene más riesgo de sufrir artrosis.
-Traumatismos, mala alineación y lesiones previas
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Artrosis de cadera

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

TRATAMIENTOS Factores de riesgo para la aparición de la artrosis de cadera

NOTICIAS RELACIONADAS Factores de riesgo para la aparición de la artrosis de cadera

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales