Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Entrevista Doctor Graell : Fibromialgia y Ozonoterapia

La Fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor persistente. La ozonoterapia ayuda a reducir sus síntomas mejorando la calidad de vida del paciente.

6 Febrero 2012

El doctor Graell es uno de los mayores expertos en Fibromialgia de Europa. Es pionero en el tratamiento de la fibromialgia con Ozonoterapia.

En este extracto de la entrevista realizada en Saber Vivir, el Doctor Graell Massana, director del Instituto Catalán de Reumatología y Enfermedades óseas de Barcelona, nos explica en qué consiste la Fibromialgia, una enfermedad crónica que se caracteriza por padecer dolor en cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas y otras articulaciones además de hormigueo, cansancio y trastorno de sueño.

¿Es difícil diagnosticar la fibromialgia?

El diagnóstico no es complicado si se conoce la enfermedad. Desgraciadamente, muchos médicos ignoran casi todo de ella, de ahí que veamos a los pacientes someterse a pruebas como resonancias y escáners que generalmente muestran una completa normalidad. Este desconocimiento hace que empeore la situación.

¿Qué causa la fibromialgia?

La causa sigue siendo desconocida aunque cada día aparecen nuevas hipótesis. Se ha constatado que hay alteraciones de los músculos con niveles de oxigenación bajos, trastornos de las transmisiones nerviosas y la presencia de valores anormales de diversas sustancias que actúan en la regulación del dolor. Pero, aunque no está establecida, todo indica que la causa debe ser multifactorial ya que está descartado tanto un origen infeccioso como hereditario. Eso sí, parece que podría haber predisposición genética.

En algunos casos puede manifestarse los síntomas después de una enfermedad infecciosa o derivado de problemas psicológicos. Para detectarlo es fundamental tener todos estos criterios en cuenta así como la exploración de los puntos dolorosos definidos por la Academia de Reumatología Americana.

Para saber si alguien padece fibromialgia, ¿Basta con seguir los criterios fijados con el Colegio Americano de Reumatología?

En efecto. Si alguien sufre desde hace tres meses de dolor crónico difuso y tiene un mínimo de once puntos dolorosos de los dieciochos definidos por el organismo puede tratarse de fibromialgia. No obstante hay que descartar otras lesiones y patologías reumáticas como la artritis, la artrosis y la osteoporosis.

¿Cuáles son los resultados de la Ozonoterapia subcutánea?

Muy esperanzadores. Las pacientes notan una franca mejoría desde las primeras sesiones. Además de tener la ventaja de ser inocua, la técnica comporta una mejoría de la musculatura paravertebral con disminución del dolor y de la contractura.

El ozono se introduce por vía subcutánea en la región vertebral que es indicada previamente con yodo, desinfectando la zona. Luego se introduce el ozono en forma de inyecciones y se realiza a continuación un masaje para que se reparta por la región muscular que rodea cada vértebra.

¿Cuáles son los efectos del ozono en reumatología?

Los efectos del ozono en reumatología se basan en estimulación tisular, mejora de microcirculación, reducción de la inflamación… En todo caso la recuperación siempre varía dependiendo del grado de destrucción de la vértebra en casos de artrosis o degeneración del cartílago.

*Para ver entrevista completa descargar PDF
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Doctor Graell Massana, director del Instituto Catalán de Reumatología y Enfermedades Óseas de Barcelona

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

CENTROS Entrevista Doctor Graell : Fibromialgia y Ozonoterapia

NOTICIAS RELACIONADAS Entrevista Doctor Graell : Fibromialgia y Ozonoterapia

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales