La fascitis plantar es un tipo de
lesión que produce dolor en la planta del pie en la zona del talón y que es producida por la inflamación de la fascia plantar, que es una banda de tejido con funciones como las de envolver músculos.
Una fascitis plantar puede tratarse realizando algunos ejercicios como los que recomienda el especialista en fisioterapia traumatológica y deportiva Enrique García-Torralba. Estos ejercicios deben realizarse con la ayuda de una Reflex Ball, que es una pelota blanda de pequeño tamaño con relieve en la parte exterior que ayuda a la estimulación de la fascia.
Los ejercicios deben realizarse una vez al día, preferiblemente antes de dormir si es posible, y consistirán en el apoyo del pie sobre la Reflex Ball realizando pasadas lentas de manera longitudinal por los bordes internos y externos del pie y apretando ligeramente. Este ejercicio se realizará dos veces con cada pie durante un minuto.
Para complementar el tratamiento de una fascitis plantar es importante
cuidar la alimentación, siguiendo una dieta equilibrada e incorporando alimentos ricos en zinc que facilitan la elasticidad de los tendones y el omega 3 que reduce la inflamación.
Enrique García-Torralba y
Tulesión te recomendamos acudir a un especialista si sufres cualquier lesión para que te indique el tratamiento o los ejercicios más adecuados para tu lesión. No siempre un mismo ejercicio es recomendable para todo el mundo, aunque estemos hablando de la misma lesión, hay otras circunstancias que un especialista debe analizar.
Antes de realizar cualquier ejercicio o tratamiento por tu cuenta debes consultar a tu fisioterapeuta o médico por si existiera alguna contraindicación en tu caso o un tratamiento más adecuado.