Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Contractura y rotura de fibras, las lesiones estrella del inicio de temporada

Los jugadores utilizan nuevas terapias como los factores de crecimiento para acortar el tiempo de recuperación de las lesiones musculares.

20 Septiembre 2011

El Dr. Simón Campos, Traumatólogo experto en patología deportiva con 20 años de experiencia como Jefe de los servicios médicos del Hércules C.F. nos cuenta cuáles son las lesiones más comunes durante el inicio de la temporada y cuáles son los tratamientos recomendados más novedosos para curar al cien por cien la lesión y retomar la actividad física en el menor tiempo posible.

Según nos explica el Dr. Campos existen lesiones evitables, relacionadas con la problemática muscular y tendinosa e inevitables, de tipo traumático: fracturas, lesiones traumáticas de ligamentos etc.

No obstante, las lesiones más comunes al inicio de temporada son las musculares que podemos dividir en: Contracturas y rotura de miofibrillas musculares (células del tejido muscular que permite la elasticidad) o lo que en el argot común se conoce como “tirón muscular”

Lesiones musculares y tratamientos:
La contractura es una contracción violenta del músculo que origina dolor intenso pero sin que se produzca rotura de miofibrillas. El tratamiento para esta lesión consiste en aplicar hielo, reposo y antiinflamatorios durante 3 ó 4 días. Posteriormente se recomienda realizar estiramientos intensos sin dolor hasta la reincorporación deportiva (entre 7 y 10 días).

La rotura fibrilar consiste en la rotura de un grupo de fibras musculares que provocan sangrado y un fuerte dolor. El tratamiento de esta lesión fibrilar se inicia con vendaje y compresión, hielo, reposo y antiinflamatorios generales. Tras un análisis con Resonancia Magnética o ecografía podremos determinar la cantidad de músculo desgarrado y establecer un pronóstico estimado de tiempo para la reincorporación a la actividad deportiva, generalmente entre tres y seis semanas.

La primero que debemos hacer al lesionarnos es aplicar hielo para que la hemorragia interna sea lo menor posible. A los tres días es posible aplicar otros tratamientos, como la punción o extracción del hematoma y la infiltración de Factores de Crecimiento Plaquetarios que hacen que la reparación y recuperación anatómica del músculo sea más rápida y eficaz.

El reposo es fundamental para permitir que las fibras se reparen y evitar que reaparezca la lesión si no ha cicatrizado totalmente. Precisamente el tratamiento con Factores de Crecimiento además de permitir la aceleración de la recuperación, mejoran la cicatrización por lo que acortamos el periodo de baja del jugador.


Si te ha gustado este artículo te recomendamos que visites también:

*¿Sabes por qué se "rompen" los futbolistas al inicio de temporada?
* ¡No permitas que nada te retire del campo esta temporada!- Ayuda para prevenir lesiones musculares
Fuente:  Tulesion.com
lesiones musculares en futbol

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

CENTROS Contractura y rotura de fibras, las lesiones estrella del inicio de temporada

NOTICIAS RELACIONADAS Contractura y rotura de fibras, las lesiones estrella del inicio de temporada

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales