Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Consejos para prevenir lesiones de rodilla

El sobrepeso y la debilidad muscular son factores de riesgo que aumentan la posibilidad de lesión en las rodillas.

5 Diciembre 2011

La rodilla probablemente es la parte del cuerpo más estudiada por la gran incidencia de lesiones. Esta articulación debe soportar el peso de nuestro cuerpo y la dura presión a la que la sometemos a diario tanto caminando como realizando ejercicio, sosteniendo peso…

Para evitar que nuestras rodillas sufran es necesario tener en cuenta una serie de consejos: Controlar el sobrepeso: Cuanto mayor sea el peso de la persona mayor carga deberá soportar la rodilla. En casos de sobrepeso los meniscos y cartílagos exceden la carga que pueden soportar y comienzan a dañarse. Además el sobrepeso repercute en nuestra salud acelerando la degeneración por lesiones.

Calentamiento y estiramiento: Antes de comenzar una actividad física es necesario calentar la musculatura para reducir y aliviar la tensión en los tendones. Una vez realicemos la actividad es preciso estirar para evitar posibles lesiones y sobrecargas.

Ropa adecuada: Tanto para realizar deporte como en nuestro día a día es necesario utilizar un calzado y una ropa que nos permita libertad de movimientos y reduzca el impacto.

Fortalecer la musculatura: Unos músculos fuertes pueden ayudar a nuestra articulación a soportar parte de la tensión, por ello es necesario trabajar isquiotibiales, cuádriceps y gemelos.

Flexiona las rodillas cuando hagas ejercicio: Si mantenemos las piernas rectas y rígidas descargamos todo el peso sobre esta articulación. Por ejemplo, la postura para hacer levantamiento de peso sin lesionar nuestras rodillas sería con las rodillas alineadas con los hombros, las rodillas ligeramente flexionadas y sin que nuestro cuerpo sobrepase las puntas de los pies.

Huir de vendas y rodilleras: Pese a que parezca que la rodillera protege nuestra articulación de lesiones no es así. Lo que estamos haciendo es inmovilizar la articulación evitando el movimiento y desarrollo normal de la articulación. Es preferible acudir a tratamientos como el taping que realizan la misma función pero sin inmovilizar la articulación.

Practicar deporte de forma progresiva: No podemos convertirnos en deportistas de élite de la noche a la mañana, es necesario incorporarnos a la realización de ejercicio poco a poco. Además podemos contar con entrenadores personales que nos ayuden a realizar los ejercicios correctamente evitando lesiones.

Evitar el step, las sentadillas, subir escaleras y cualquier ejercicio que requiera de una flexión constante de rodillas.
Fuente:  Tulesión.com
Prevenir lesiones de rodilla

Productos más vendidos en nuestra tienda

31,00€
 
  

NOTICIAS RELACIONADAS Consejos para prevenir lesiones de rodilla

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales