Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Consejos para evitar lesiones deportivas

La Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha lanzado un decálogo de consejos para deportistas aficionados.

12 Septiembre 2011

Las rodillas, los tobillos, los hombros y las muñecas son las articulaciones más expuestas a sufrir lesiones. Con el incremento de la práctica deportiva en aficionados se ha elevado el número de patologías por lo que resulta necesario establecer una serie de pautas mínimas que nos ayuden a evitar y prevenir posibles lesiones y dolencias.

- Control médico previo: Es necesario realizar la actividad deportiva con seguridad por lo que es importante realizar chequeos y pruebas de esfuerzo, sobre todo si superamos los 35 años de edad.

- Calentamiento previo: Es indispensable que el cuerpo se prepare momentos antes del ejercicio durante 15-20 minutos. De este modo, además de calentar los músculos, se preparan para el ejercicio y se mejora la coordinación y respuesta cardiovascular.

- Conocer nuestros límites: No todos los deportistas aficionados pueden trabajar con la misma intensidad, por ello debemos tener en cuenta nuestra edad, condición física, historial clínico y otros factores antes de realizar una actividad.

- Ejercicio gradual: Cuando practiquemos deporte deberemos hacerlo de forma gradual incorporando cada día nuevos ejercicios y aumentando progresivamente la intensidad. No podemos pretender realizar actividades de alto nivel el primer día de ejercicio.

- Estiramientos: Tras la realización del ejercicio es recomendable estirar entre 10 y 15 minutos para evitar sobrecargas y lesiones. Además de este modo favoreceremos la recuperación muscular.

- Preparador físico: Sigue los consejos de un especialista para conocer qué ejercicios son los más adecuados para nuestra condición física.

- Cuidar la alimentación: Es recomendable comer tres horas antes de la actividad deportiva siguiendo una dieta equilibrada y rica en hidratos de carbono.

- Buena equipación: Es fundamental contar con el equipo adecuado para la actividad deportiva que vamos a desarrollar, un buen calzado puede evitar multitud de lesiones.

- Conocer los síntomas: Si durante el ejercicio observamos algún tipo de molestia es necesario cesar de inmediato la actividad y reiniciarla pasado un tiempo de forma progresiva.

- Ponernos en manos de especialistas: Ante cualquier duda, dolor o molestia es imprescindible acudir a especialistas que asesoren, evalúen y traten nuestra lesión. Para ello contamos con médicos deportivos, traumatólogos, reumatólogos, osteópatas, fisioterapeutas etc.
Fuente:  Tulesion.com
Decálogo para evitar lesiones

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
 

NOTICIAS RELACIONADAS Consejos para evitar lesiones deportivas

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales