Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Causas de la Tatalgia o dolor de talón

La Tatalgia es el dolor de talón que puede deberse a distintas causas biomecánicas, metabólicas, anatómicas o infecciosas.

26 Diciembre 2011

Se entiende por Talalgia el dolor situado en la parte posterior del pie, a la que denominamos talón, pudiendo ser su origen diverso y variado.

Cuatro motivos principales:
1. Causas metabólicas.
2. Anomalías anatómicas.
3. Secuelas infecciosas.
4. Anomalías biomecánicas.

En su mayoría, ese dolor viene causado por anomalías anatómicas (sobretodo óseas en el calcáneo) y/o biomecánicas, pero para un adecuado tratamiento cabe descartar las otras posibilidades. Causas metabólicas, como la calcificación del tendón de Aquiles, hiperuricemia (gota), osteoporosis o psoriasis entre otras.

Secuelas infecciosas, como la infección de partes blandas del talón, la gonorrea, o también enfermedades bacterianas prolongadas como flemones dentales cronificados o anginas mal tratadas.

Estos dos factores menos frecuentes que pueden ser descartados mediante una adecuada anamnesis y exploración física, incluso en caso necesario con una analítica sanguínea o radiografía.

Anomalías anatómicas y/o biomecánicas:
Hay ciertas anomalías como pueden ser los pies cavos que, por su configuración mecánica y anatómica, son mucho más propensos a sufrir Talalgias, por la calcificación de la fascia plantar, la tendinitis de inserción del Aquiles o de la misma fascia. El acortamiento del sistema de tracción Aquíleo-plantar está sometido a mucha tensión con la consiguiente sobrecarga en su tramo final a nivel del calcáneo.

En muchas ocasiones la marcha en supinación (caminar por la parte externa de los pies) provoca la tendinitis de la inserción de la fascia plantar, es el caso más frecuente en la gente joven y deportistas de élite, caso que se resuelve fácilmente con la confección de plantillas que compensen dicha anomalía mecánica.
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Espolón, tatalgia o dolor de talón

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Causas de la Tatalgia o dolor de talón

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales