Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Atravesar el muro del maratoniano

Terminar un maratón no sólo depende de tus reservas de glucosa. Prepara tu cuerpo y tu mente contra el “muro del maratoniano”.

5 Octubre 2011

Correr un maratón es una de las pruebas más exigentes tanto para atletas amateurs como para profesionales. A medida que avanza la carrera la sensación de cansancio físico y mental aumenta. Es entonces cuando nos encontramos de frente con el temido muro del maratoniano, un síndrome que obliga a bajar el ritmo del atleta e incluso a abandonar, cuando aparecen las dudas y el “no puedo” o “no voy a terminar”.
La distancia a la que aparece el muro depende del atleta y de su preparación, aunque suele llegar en torno a los 30 kilómetros, cuando las reservas de glucógeno se agotan y el cuerpo empieza a consumir grasas que son más difíciles de quemar. La meta en la preparación del maratoniano para evitar el muro debe ser el incremento de la capacidad de almacenamiento de glucógeno para que el cuerpo consiga mantener el rendimiento. Pero no es lo único a tener en cuenta.

Vencer el muro en una batalla cuerpo - mente
- Para vencer el muro es fundamental asegurar las reservas de glucosa. La principal causa del bajón físico durante un maratón es la disminución de las reservas de glucosa. Se debe controlar la alimentación los días previos a la carrera y preparar físicamente al cuerpo para el vaciado y llenado de reservas, lo que permite que aumente la capacidad de almacenamiento de glucógeno en los músculos.
- La fuerza mecánica. La preparación muscular es otro factor importante para correr un maratón. Es fundamental estar preparado físicamente, nuestra potencia muscular es la que nos va a permitir producir la energía necesaria para poder terminar. Cuando llega el kilómetro 30 las fuerzas ya están tan justas que un pequeño desnivel puede suponer un muro insalvable y hacernos tirar la toalla. Existen entrenamientos específicos para conseguir que nuestro cuerpo sea capaz de conservar la energía e incluso producirla más allá de este límite, y ese es el objetivo.
- El factor psicológico es una pieza fundamental en la preparación de un buen maratoniano, y además es la parte más difícil de entrenar. Nuestra mente debe estar preparada para enfrentarse contra el muro. De nada servirá haber entrenado a tope si nuestra cabeza no da las órdenes adecuadas a nuestro cuerpo, si no tenemos la motivación suficiente y la fuerza psicológica para no parar cuando nos enfrentamos a situaciones físicas como las primeras molestias musculares y el cansancio acumulado.


Todos estos factores se complementan entre sí, así que la mejor forma de prepararse para terminar un maratón pasa por mantener un entrenamiento constante y sobre todo global, trabajando tanto los aspectos físicos como los psicológicos...
Ahora que ya lo sabes, ¿eres un finisher?
Fuente:  Tulesion.com
Sindrome del muro en maratón

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS Atravesar el muro del maratoniano

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales