La Medicina Física y Rehabilitación, también llamada Fisiatría, es la especialidad médica constituida por una serie de conocimientos de varias disciplinas con las que se diagnostica, previene y trata lesiones y patologías diversas.
La Fisiatría es la especialidad que se ocupa de la rehabilitación de las personas con patologías motoras desde tres perspectivas: Medicina Física, Medicina de Rehabilitación y Estudios Electrofisiológicos.
El fisiatra especialista trabaja con un equipo multidisciplinar encargado de desarrollar la recuperación integral del paciente. Por ello podemos encontrar entre los especialistas a terapeutas ocupacionales, psicólogos, asistentes sociales, enfermeras, auxiliares, ortoprotesistas, etc.
El propósito final de la Fisiatría es que el paciente alcance el máximo nivel de funcionalidad, independencia y bienestar posible. Para ello se trabaja desde la prevención, el diagnóstico y tratamiento de lesiones neurológicas, musculares, esqueléticas o cardiopulmonares.
Por su carácter transversal podemos relacionarla con las siguientes especialidades como la Fisioterapia, la Medicina Deportiva o la Traumatología, entre otras.
Podemos englobar las lesiones y patologías susceptibles de ser tratadas en Fisiatría en:
- Dolor de cuello y espalda
- Lesiones deportivas y laborales
- Geriatría
- Osteoporosis
- Prevención de caídas
- Trastornos de médula
- Trastornos de comunicación
- Fibromialgia…
- Pediátrica:
- Parálisis cerebral
- Trastornos del habla y el aprendizaje
- Trastornos sensoriales
- Hiperactividad, déficit de atención…