La cirugía de columna tiene como objetivo
eliminar el dolor, el hormigueo, la debilidad y el entumecimiento. Además un cirujano de columna restaura la función nerviosa y evita movimientos anormales de la columna.
El dolor de espalda es una de las principales causas por las que el paciente acude al médico pero solo se recomienda la cirugía de columna en los casos más graves, que afecten al día a día del paciente, por falta de movilidad o dolor en la espalda.
Por ejemplo en caso de deterioro de la articulación y de los discos vertebrales de la columna, solo se recomienda cirugía cuando el resto de tratamientos convencionales falla y existe una alta posibilidad de
mejorar con técnicas quirúrgicas. Las lesiones que afectan a las estructuras nerviosas de la columna (medula y nervios) también pueden requerir, con bastante frecuencia, de cirugía para su tratamiento.
Hernia discal cervical y lumbarLa hernia discal es una de las lesiones más comunes que afecta a la columna. El síntoma más común de la hernia es el dolor, que puede ir acompañado de diferentes síntomas neurológicos. La lesión se produce cuando se rompe el anillo fibroso que envuelve el disco vertebral. Cuando la envoltura se rompe y parte del núcleo pulposo sale fuera
La hernia discal solo se trata con cirugía en contadas ocasiones. En hernias lumbares, cuando el tratamiento convencional no funciona, se extirpa el disco mediante cirugía.
Artrosis lumbar o espondiloartrosisLa artrosis de columna es una lesión muy común en personas de edad avanzada. La cirugía solo se realiza en determinadas ocasiones cuando influyen otros factores y el tratamiento convencional es ineficaz.
EscoliosisDeformidades como la escoliosis pueden tratarse con cirugía cuando son muy importantes o se prevé una evolución en la deformación de la columna. En estos casos la cirugía es la última opción, después de probar otros tratamientos, ya que la cirugía correctora es una intervención agresiva.
Estenosis del canal lumbarLa artrosis, la discopatía y las hernias discales suelen ser las causantes de esta lesión. El síntoma principal es el dolor en las piernas que aumenta al caminar. Cuando los síntomas son importantes el tratamiento definitivo es mediante la cirugía.
Mielopatía cervicalLa Mielopatía cervical es la compresión de la medula en el interior del canal cervical. El tratamiento quirúrgico se emplea para descomprimir la médula mediante cirugía.
Discopatía lumbarCon el desgaste degenerativo los discos vertebrales se vuelven más frágiles, aumentando el riesgo de desgarro
La cirugía solo se aplica cuando el dolor no se puede controlar con otros tratamientos. Durante la intervención, el cirujano de columna fusionará los espacios vertebrales responsables del dolor.