¿Qué es la uña encarnada?La uña encarnada es una lesión que puede afectar a cualquier uña del pie. Se presenta cuando el borde de la uña se incrusta en la piel provocando dolor, enrojecimiento e inflamación.
¿Cuáles son las causas de la uña encarnada?Las causas de la aparición de la uña encarnada más comunes son:
- Arreglarse mal las uñas de los pies: Cortárselas demasiado o en punta.
- Zapatos mal ajustados, demasiado anchos o estrechos
- Desgarrar las esquinas de las uñas al hurgar en ellas
- Genética: Uñas demasiado grandes que oprimen el dedo o muy gruesas.
- Otras lesiones del pie que pueden ocasionar presión.
Síntomas de la uña encarnada:Una uña encarnada se diagnostica a simple vista. El principal síntoma es el crecimiento anormal de la piel por encima de la uña, con la consecuencia inmediata de la que uña se va clavando en la piel, lo que es bastante doloroso. Además la piel puede estar hinchada, roja y sensible al tacto. Si se produce infección puede incluso observarse una pequeña cantidad de pus.
Tratamiento de la uña encarnada:El tratamiento de la uña encarnada dependerá de lo evolucionada que esté la lesión. Cuando la uña encarnada no mejora con el tratamiento conservador (antibiótico y cuidado localizado) es posible que haya que extirpar parte de la uña.
El cirujano especialista en pie o el podólogo le inyectará un anestésico y eliminará la piel que está creciendo y parte de la uña (avulsión ungueal parcial).