¿Qué es un esguince?El esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación. El ligamento es una fibra flexible que sostiene los huesos. Si forzamos el movimiento de estos tejidos o realizamos un movimiento no natural podemos producir un esguince.
¿Qué es un esguince de ligamento lateral interno?El esguince de ligamento lateral interno es una lesión muy recurrente en deportistas, sobre todo en aquellos que practican deporte como el fútbol, el esquí, el balonmano y el rugby. El ligamento lateral interno tiene como función evitar que la tibia se desplace. Cualquier movimiento o giro anormal que provoque un aumento de la elasticidad puede producir el esguince del ligamento lateral interno.
¿Cuáles son las causas del esguince de ligamento lateral interno?La causa más común del esguince de ligamento lateral interno es la realización de un movimiento brusco que requiera de un aumento anormal de la elasticidad.
Las causas de lesión más habituales son:
- Traumatismo en la cara interna de la pierna que desplace la tibia hacia fuera.
- Traumatismo en cara externa de la pierna.
- Rotación forzada del cuerpo sobre la rodilla, acompañada en muchas ocasiones de rotura de menisco.
¿Cuáles son los síntomas del esguince de ligamento lateral interno?Los síntomas más comunes del esguince de ligamento lateral interno son:
- Apreciar un pequeño chasquido en el momento de la torcedura.
- Sensación de inestabilidad.
- Dolor local.
- Hinchazón en la zona.
- Limitación de movimiento.