¿Qué es un dedo en garra?El dedo en garra es una deformidad en los dedos del pie que consiste en una flexión excesiva de las dos articulaciones de los dedos produciendo un efecto “garra”.
¿Qué es el dedo martillo o mazo?A diferencia del dedo garra, en el dedo martillo la articulación del dedo más cercana al cuerpo se mantiene extendida mientras que la distal (articulación más cercana a la uña del pie) se flexiona. El dedo, visto de lateral simularía la forma de un martillo, de ahí su nombre.
¿Cuáles son las causas del dedo en garra y martillo?La principal causa del dedo en garra y dedo martillo es el uso de calzado inadecuado con las puntas estrechas y tacón alto o los zapatos estrechos.
Las enfermedades y lesiones como la artritis y los juanetes también pueden ser causantes de la aparición de los dedos en garra y martillo.
Síntomas del dedo en garra y dedo martilloEl síntoma principal del dedo en garra y martillo es el dolor y la flexión anormal de los dedos. Es posible que se generen callosidades en la parte superior de los dedos por el roce con el calzado.
Tratamiento del dedo en garra y dedo martilloEl tratamiento del dedo en garra y martillo dependerá del estado de la lesión. Si la deformidad es flexible se puede corregir con plantillas y almohadillas de silicona. Cuando presenta poca flexibilidad o no mejora con tratamientos conservadores el médico especialista puede recomendar
cirugía.
El tratamiento quirúrgico del dedo en garra o martillo consiste en corregir la articulación cortando los tendones y la cápsula articular, en caso de que sea flexible e incluso colocando alambres para corregir la dirección del dedo. Si la deformidad es muy rígida es necesario realizar cortes en los huesos.
La intervención se realiza con anestesia local y sin necesidad de ingreso hospitalario. El paciente regresa a casa el mismo día con un zapato especial.