Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Tratamientos

Los tratamientos más indicados para tu lesión, desde las terapias tradicionales hasta los tratamientos biológicos y de regeneración celular más novedosos.

Propiocepción

La propiocepción es la capacidad del cuerpo para detectar la posición de las articulaciones en cada movimiento para ajustarlas y mantener el equiibrio.

La propiocepción hace referencia a la capacidad de nuestro cuerpo de detectar el movimiento y determinar la posición de los músculos y articulaciones.

Si cerramos los ojos somos capaces de describir cuál es nuestra posición con cada movimiento, en eso consiste el sistema propioceptivo. La propiocepción actúa como mecanismo de defensa en casos de lesiones actuando sobre el movimiento de las articulaciones a la hora de sufrir un golpe o torcedura.

¿Cómo funciona?
El sistema propioceptivo se encarga de detectar el estiramiento de los músculos y la tensión generada. Esa información se envía a gran velocidad a la médula y cerebro para que lo procese y mande esa información a los músculos para que realicen los ajustes necesarios.

Es un proceso que realizamos inconscientemente y de forma refleja pero es fundamental trabajar la propiocepción para evitar que se deteriore y corramos el riesgo de lesionarnos, muchas recaídas se deben a lesiones que se tratan superficialmente sin reparar el sistema propioceptivo.

Entrenamiento del sistema propioceptivo:
Gracias a una serie de ejercicios es posible entrenar nuestro sistema propioceptivo. Estos entrenamientos nos ayudarán a aprender nuevos movimientos, mejorar nuestra coordinación, equilibrio y tiempo de reacción.

Además si nos hemos lesionado, gracias a la recuperación con ejercicios de propiocepción, podremos aumentar la sensibilidad en la articulación y evitar el riesgo de que se vuelva a producir.

Con los ejercicios de propiocepción podemos optimizar el rendimiento de nuestra fuerza, equilibrio y coordinación. Los ejercicios pueden realizarse en el suelo o con la ayuda de superficies inestables como el fitball, el bosu, el disc o similares.
Ejercicio de propiocepción para recuperarse de una lesión

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

Lesiones que se pueden tratar con Propiocepción

Última actualización: 20/04/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales