Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Tratamientos

Los tratamientos más indicados para tu lesión, desde las terapias tradicionales hasta los tratamientos biológicos y de regeneración celular más novedosos.

Método RICE

El método RICE, tratamiento de lesiones: Reposo, Hielo, Compresión y Elevación

El método RICE es un tratamiento de primeros auxilios que se puede utilizar en el caso de sufrir una lesión, esguince o torcedura. Pese a ser un tratamiento efectivo para evitar que empeore la zona lesionada, siempre es recomendable acudir a un médico profesional para que examine la lesión con profundidad.

El método RICE es sencillo de recordar y podemos aplicarlo en nuestra propia casa. Se denomina RICE por sus siglas en inglés: Rest (Reposo) Ice (Hielo) Compression (Compresión) y Elevation (Elevación).

Reposo: Esta parte es fundamental. En el momento en el que suframos una lesión debemos cesar nuestra actividad física ya que el cuerpo necesita tiempo de descanso para poder recuperarse.

Hielo: La terapia con hielo o crioterapia es el tratamiento más usado para las lesiones deportivas agudas y requiere de poco tiempo de preparación. Consiste en aplicar hielo sobre la lesión, evitando siempre el contacto directo con la piel para evitar quemaduras. Si no dispone en casa del material necesario puede utilizar una bolsa de guisantes congelados (que se adapta a la forma de nuestro cuerpo) o envolver cubitos de hielo en una toalla. La aplicación de hielo no debe sobrepasar los 20 minutos de exposición, pudiendo repetir el proceso varias veces al día en intervalos suficientemente separados en el tiempo.

La aplicación de hielo a una lesión, en su fase aguda, puede disminuir considerablemente el alcance de los daños. Las propiedades del hielo en este tipo de lesiones posibilita:
- La disminución de la hemorragia por vasoconstricción en el sitio de la lesión y así disminuye la inflamación.
- La reducción del dolor
- La reducción de los espasmos musculares

Compresión:
El objetivo es disminuir la irrigación de la sangre en la área lesionada. Se puede utilizar un vendaje sin apretar demasiado para no bloquear la circulación sanguínea.

Elevación:
Con la elevación del miembro lesionado se busca reducir la presión arterial de la zona lesionada, buscando que se reduzca la inflamación y disminuya el dolor.

Hay que tener en cuenta que el método RICE es eficaz para lesiones leves y como tratamiento de primeros auxilios. En caso de persistir los síntomas es necesario acudir a un especialista que examine el alcance de la lesión.
Método RICE- tratamiento de lesiones

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
31,00€
 

Lesiones que se pueden tratar con Método RICE

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales