Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Tratamientos

Los tratamientos más indicados para tu lesión, desde las terapias tradicionales hasta los tratamientos biológicos y de regeneración celular más novedosos.

Cifoplastia: tratamiento mínimamente invasivo; fracturas y aplastamientos vertebrales

La cifoplastia es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de las fracturas o aplastamientos vertebrales.

La cifoplastia es una técnica mínimamente invasiva, con abordaje percutáneo para el tratamiento de las fracturas- aplastamientos vertebrales, así como para el refuerzo vertebral en determinados tumores.

La cifosis


Cuando un cuerpo vertebral se fractura, la forma rectangular normal del hueso se transforma en una forma comprimida, proceso que causa dolor. Estas fracturas de compresión pueden incluir el colapso afectando a más de una vértebra.

Las fracturas por compresión pueden ser provocadas por osteoporosis, un traumatismo en la espalda o un tumor. La fractura puede degenerar en una cifosis o curvatura de espalda superior (joroba).

La cifosis de Scheuermann se da en niños y adolescentes.

Origen o agravamiento de una cifosis


Los casos que pueden originar o agravar una cifosis son los siguientes:

• Osteoporosis.
• Degeneración de los discos.
• Cáncer y el tratamiento del cáncer.
• Enfermedad de Scheuermann.
• Defectos de nacimiento (casos más raros)


La cifoplastia, técnica quirúrgica


El médico introduce una aguja a través de la piel hasta la vértebra llamada trócar. Se utilizan imágenes de rayos X en tiempo real para guiarlo al área correcta en la región lumbar.



Se inserta primero un balón dentro del hueso fracturado, a través de la aguja hueca, para crear una cavidad o espacio. Luego, se inyecta cemento en el espacio para asegurarse de que no vuelva a colapsar. Finalmente, se retira el trócar.

No se necesita sutura, únicamente se aplicará presión en la zona y se colocará un apósito.

La cifosis se suele completar en una hora, sin embargo en caso de tratar más de una vértebra, podrá durar más.

Equipo quirúrgico usado en la cifoplastia


• equipo de rayos X
• una aguja hueca o tubo llamado trócar
• cemento óseo ortopédico, contiene un ingrediente llamado polimetil metacrilato (PMMA), se parece a la pasta de dientes y se endurece al contacto con el cuerpo
• un aparato para aplicar el cemento.
• Un pisón de balón
• Se usa la fluoroscopia para convertir los rayos X en imágenes de vídeo y poder monitorear el progreso de la cifoplastia


   


Beneficios


• Pueden aumentar las habilidades funcionales de un paciente y permitirle volver a un nivel anterior de actividad sin ninguna forma de terapia física o rehabilitación.
• Estos procedimientos normalmente tienen éxito en aliviar el dolor causado por una fractura de compresión vertebral; muchos pacientes sienten alivio casi inmediatamente o dentro de unos pocos días. La mayoría de los pacientes se quedan libre de síntomas.
• Después de la vertebroplastía, aproximadamente el 75% de los pacientes recuperan la movilidad perdida y se hacen más activos, lo que ayuda a combatir la osteoporosis. Después del procedimiento, los pacientes que habían estado inmovilizados pueden levantarse de la cama, y esto puede ayudarles a reducir el riesgo de sufrir neumonía. Una mayor actividad fortalece los músculos, y esto fomenta aún más la movilidad.
• Por lo general, la vertebroplastía y la cifoplastía son procedimientos seguros y eficaces.
• No se necesita incisión quirúrgica: sólo un pequeño corte en la piel que no necesita suturas para cerrarse.


Riesgos


La cifoplastia generalmente es segura, al tratarse de una técnica mínimamente invasiva. Las complicaciones pueden abarcar:

• Sangrado
• Infección
• Reacciones alérgicas a los medicamentos
• Problemas respiratorios o cardíacos si le aplican anestesia general
• Escape del cemento óseo hacia el área circundante (esto puede causar dolor si afecta la columna vertebral o los nervios). El escape puede conducir a otros tratamientos para quitar el cemento.


Después del tratamiento


Probablemente, el paciente se irá a casa el mismo día de la cirugía aunque algunos pacientes podrían necesitar ser internados en el hospital tras la operación.

Las recomendaciones inmediatas suelen incluir la prohibición de conducir (a menos que su especialista le diga que ya puede hacerlo) y el reposo las primeras 24 horas.

Resultados de la cifoplastia


Las personas que se someten a una cifoplastia normalmente tienen menos dolor y una mejor calidad de vida después de la cirugía. Con frecuencia, necesitan menos medicamentos para combatir el dolor y se pueden movilizar mejor que antes.


El alivio del dolor puede ser inmediato para algunos pacientes. En otros, el dolor se elimina o se disminuye al cabo de dos días.

Nombres alternativos


Cifoplastia con balón (o globo)

Referencias



Artículo del Doctor Pérez-Hickman - Fractura vertebral osteoporótica

Medlineplus

Cifosis.org
cifoplastia, tratamiento para la cifosis
Cifoplastia, caso real del doctor Perez-Hickman
 

Productos más vendidos en nuestra tienda

 
31,00€
  
Última actualización: 11/08/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales