Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Wakame: un aliado para el deportista

El Wakame, es un alga comestible que protege tus huesos y tus músculos

13 Octubre 2015

Origen y cultura


El Wakame ( (ワカメ) es un tesoro del mar durante siglos cultivado y consumido en Japón y Corea, así como en China donde lo usan como purificador de la sangre, para mejorar la calidad del pelo, de la piel, para cuidar los órganos reproductores y como regulador de la menstruación.

Históricamente se ha cultivado en Asia pero hoy la producción de algas se ha extendido a países de todo el mundo. El Wakame aparece en la lista de las 100 algas más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Por ello su cultivo ha de ser debidamente controlado.

Aspecto y características


Es un alga de gran talla, parecida a una hoja gigante de roble y puede medir hasta 2 metros de longitud. Vive en el infralitoral y crece sobre las piedras o incluso sobre estructuras artificiales. De hecho, fue a través de su proliferación en cascos de los barcos mercantiles como el wakame se introdujo en Europa.

   


Es una especie altamente invasora porque posee una alta tasa de fecundidad, coloniza prácticamente cualquier superficie, sobrevive tanto en costas expuestas como calmadas, y también ocupa las profundidades. Actualemente la encontramos aparte de en Japón, Corea y China, en Gran Bretaña, Francia, Argentina, México y en España, concretamente en Gijón, Cudillero, La Coruña y las Rías Bajas.

El consumo del alga Wakame


El Wakame posee un fino sabor y su versatilidad puede ser nuestro as en la manga para sorprender a nuestros invitados. Puede consumirse tanto cruda (limpia y habiéndola dejado 15 min a romojo) como hervida, sofrita o al vapor, como acompañamiento de verduras, tubérculos en sopas, guisos, rellenos, ensaladas…¡Resulta el alga ideal para iniciarse en la cocina!

Composición del alga Wakame


Posee un alto contenido en calcio, yodo, fibra y proteínas además de otros nutrientes beneficiosos para el organismo, lo que justifica las diferentes propiedades que se le atribuyen en las culturas asiáticas desde hace siglos.

Composición media por 100 gramos del alga wakame (100g pueden equivaler a 20 raciones)



Proteínas: 12,6 g
Grasas: 1,3 g
Hidratos de Carbono: 17,2 g
Fibra: 32,2%
Potasio: 6810 mg
Calcio: 1380 mg
Magnesio: 680 mg
Fósforo: 235 mg
Hierro: 20 mg
Yodo: 685 microg
Vitamina A: 0,04 mg
Vitamina C: 5,29 mg.

Propiedades del Wakame


• Con 100g de alga, completamos un 36% de la cantidad diaria recomendada de sodio.
Hidratante por su alto contenido en agua
Remineralizante
Baja en caloría, complemento ideal en dietas de adelgazamiento o mantenimiento
Baja concentración en hidratos de carbono
• Estimula el sistema inmunitario
• Favorece la regeneración celular (gracias a los folatos)
• Depurativo

   


Wakame y deporte


En relación al deporte se la considera energizante y con acción anticalambres.
Por su contenido en magnesio, se suele recomendar en deportistas sometidos a desgaste muscular, así como para ayudar a fortificar los huesos.
El manganeso le otorga poder energizante, retrasa la fatiga y evita las bajadas de glucosa.
El wakame contiene un aporte muy bajo de calorías, lo que le convierte en un aliado nutritivo que no interceptará el correcto desarrollo de una dieta en el deportista.

Receta con Wakame


Tortilla francesa de alga Wakame (1 pers.)

Ingredientes


3 ó 4 cucharadas de algas Wakame, 2 huevos, 1 clara,1 chorrito de leche, unas gotitas de aceite, Sal y pimienta

Elaboración


Si utilizamos algas deshidratadas, ponerlas a remojo durante 15 minutos antes de utilizarlas.
Separamos la clara de la yema del huevo « de más ».
Batimos los huevos y la clara hasta que hagan espuma, añadimos un chorrito de leche (de soja si preferimos), removemos y añadimos las algas. Dejamos cuajar durante 5 minutos. Rectificamos de sal, añadimos pimienta y removemos suavemente.

A continuación calentamos la sartén (si es antiadherente con 3 gotitas de aceite será suficiente. Se puede retirar el excedente con papel de cocina). Vertemos los huevos y las algas y cocinamos a fuego medio. Lo ideal es no cocinar demasiado, de ese modo conservaremos los nutrientes de los alimentos.

Consejo del Chef Tulesion.com : Exalta los sabores de este plato combinándolo con una ensalada de canónigos aliñada con salsa de soja y sésamo :)
el wakame un tesoro del mar
Última actualización: 06/10/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales