Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Vivir como en el Paleolítico: la Paelodieta

La dieta paleolítica está basada en el consumo de frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, nueces, semillas y grasas saludables. Se deben evitar lácteos, alimentos procesados, azúcares, legumbres, almidones y alcohol.

20 Enero 2016

La dieta paleolítica está basada en la alimentación que llevaba la especie humana en el paleolítico. Por extensión se encuentra la paleovida, estilo de vida del paleolítico que consiste en el seguimiento de esta dieta y en la realización de ejercicios como los que hacían nuestros antepasados tales como caminar, correr, saltar, empujar, trepar, etc.

Sus defensores afirman que es la dieta más saludable ya que aporta a nuestro organismo el enfoque nutricional necesario para mantenernos delgados, fuertes y llenos de energía.

La dieta paleolítica está basada en el consumo de frutas, vegetales, carnes magras, mariscos, nueces, semillas y grasas saludables. Se deben evitar lácteos, alimentos procesados, azúcares, legumbres, almidones y alcohol.

Actualmente la mayoría de las personas siguen una dieta alta en carbohidratos, los carbohidratos son convertidos en glucógeno que nos dan energía para realizar grandes esfuerzos; mientras que la grasa se utiliza como fuente de energía para actividades menos exigentes.

Según los defensores de esta dieta, si desayunamos (sobre todo en exceso) cubrimos el cupo diario de “azúcar” que tiene nuestro cuerpo y el resto se transforma en grasa almacenada en nuestro cuerpo que nos hace engordar. Este planteamiento resulta totalmente contrario a lo que estamos acostumbrados, ya que la mayoría de los expertos defienden un desayuno completo que nos aporte suficiente energía para el resto del día.

La base de la paleodieta son las verduras; seguidas de la carne, el pescado y los huevos; junto al consumo de frutos secos, semillas, aceite, especias y hierbas. No se deben consumir refrescos, azúcares, grasas químicamente alteradas y comidas altamente procesadas, consejo que sigue con la recomendación de la dieta sana a la que estamos acostumbrados. Además otros alimentos bien considerados también son vistos como “veneno” en la paleodieta, estos son los granos procesados y sus derivados.

Por tanto se debe evitar completamente comer cualquier cosa con azúcar, cualquier cosa con harina y comer sólo de vez en cuando y en poca cantidad chocolate, arroz, alcohol, café productos lácteos y legumbres.

Según Carlos Pérez la ingesta de cereales por parte del ser humano comenzó hace 300 generaciones y la ingesta de lácteos hace 200. Por lo que afirma que no es necesario para nuestro organismo e incluso que puede llegar a ser perjudicial. La ingesta de cereales y sobre todo de azúcares nos provoca picos glucémicos que son artificiales y que nos hacen sentir mejor de forma momentánea, momento tras el cual volvemos a necesitarlo a modo de “droga” según él explica.

Si quieres saber más de la paleodieta y conocer la opinión de Carlos Pérez, a través de este enlace puedes leer una entrevista realizada al escritor del libro Paleovida en el diario La Vanguardia.

Fuente: redacción Tulesión.com

Productos más vendidos en nuestra tienda

31,00€
   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales