Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Uso de medias de compresión en ciclistas

El uso de las medias y calcetines de compresión, así como de otras prendas como manguitos y musleras, se está generalizando entre deportistas amateur y profesionales

17 Febrero 2014

Medias de compresión, ¿moda o efectividad?

¿Moda o efectividad? Desde hace algunas temporadas las medias de compresión cubren las piernas de corredores, ciclistas y otros deportistas, reemplazando a los calcetines “tobilleros”, aquellos que apenas alcanzaban a cubrir la planta del pie y no llegaban a asomarse más allá del borde de la zapatilla. La cuestión es conocer si ello obedece a cánones estéticos o si por contra aporta algún tipo de beneficio a quienes han decidido vestir “de largo” sus pantorrillas. Las investigaciones en la materia apuntan a una cierta mejora en el rendimiento, si bien los resultados hasta ahora obtenidos no permiten afirmarlo con una certeza absoluta.

Un estudio (1) realizado en Alemania con un grupo de corredores adultos con un grado de entrenamiento medio demostró que se producían mejoras significativas. en los resultados obtenidos en una prueba de esfuerzo máximo. Los corredores que llevaron medias de compresión, todos aficionados y con edades entre los 30 y 40 años, corrieron sobre un tapiz rodante más tiempo y con una velocidad máxima superior respecto a los que no las utilizaron. La causa de este mejor rendimiento se atribuye a que la comprensión constante que ejercen este tipo de medias favorece el retorno venoso, y con él la eliminación más rápida de las substancias metabólicas de desecho.

Las medias que se utilizaron estaban confeccionadas con un 85 % de Poliamida y un 15% de Elastane (Lycra), y aseguran una tensión constante en toda la pantorrilla, si bien la presión se distribuye de manera que es mayor en el área del tobillo y va decreciendo conforme la media de compresión sube hacia la rodilla. Con todo, también es cierto que otras pruebas similares no han encontrado evidencias tan claras como las citadas, y los resultados todavía no permiten afirmar con rotundidad que las medias de compresión mejoran el rendimiento atlético en la competición a quienes las usan.

Sin embargo, dejando a un lado las evidencias científicas, la experiencia que ofrece la práctica diaria atribuye a las medias una mejora adicional: una recuperación tras el esfuerzo mejor y más rápida. Los aficionados y habituales del ciclismo conocen la rigidez que aparece en los gemelos y el sóleo en las sesiones de entrenamiento, sobre todo en las de mayor intensidad. Gracias al uso de este tipo de prendas se consigue que la tirantez en esta zona de la pierna sea menor, y se facilita su recuperación post-esfuerzo. En suma, las medias de compresión contribuirán a un mejor rendimiento al permitir que los efectos del esfuerzo realizado sobre la musculatura sean menos agresivos.

Puedes encontrar medias, calcetines y prendas de compresión a tu medida aquí, independientemente del deporte que realices:
   


Referencias:
(1) Effect of compression stockings on running performance in men runners in men runners. Kemmler W, von Stengel S, Köckritz C, Mayhew J, Wassermann A, Zapf J
Medias de compresión para ciclistas

NOTICIAS RELACIONADAS Uso de medias de compresión en ciclistas

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales