Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Un estudio expone que el 38% de los españoles realiza deporte de forma habitual

El estudio realizado por Micrebina y Nielsen concluye que el 44% de los hombres realizan ejercicio frente al 33% de las mujeres

28 Agosto 2014

Según un estudio sobre la percepción del estado del bienestar de la población española realizado por Micebrina y Nielsen, el 38% de los españoles practica deporte de forma habitual, siendo mayor el porcentaje de hombres que realizan ejercicio (44%).

En este estudio han participado más de 970 personas de toda España entre los 25 y los 60 años. El estudio expone que la mejora del estado físico es el motivo mayoritario (77%) por el que la población realiza ejercicio, sobre todo en el tramo de edad que comprende a personas entre los 35 y los 40 años (81%).

La frecuencia más habitual es tres veces a la semana (45%), mientras que tan solo el 18% realiza ejercicio todos los días, frecuencia en la que predominan los hombres.

Las comunidades autónomas con los ciudadanos más deportistas son Navarra, Aragón, La Rioja y País Vasco, un 74% de su población afirma practicar deportes más de tres veces a la semana. Mientras que los menos deportistas son los valencianos y murcianos (51%) superados por los catalanes (58%), siendo además Cataluña junto a Extremadura las comunidades donde menos deporte se hace de forma diaria.

El resto de comunidades se encuentra en torno al 64%, y practica deporte de tres a siete días a la semana el 68% de la población.

El deporte al aire libre cuenta con un mayor número de adeptos que el gimnasio, 62% frente al 35% respectivamente. Los deportes al aire libre más practicados son el running (54%), seguido de cerca del treking y escalada (48%) y de los patines, la bicicleta y el skate en un 39%.

  


Las personas que realizan deporte al aire libre declaran que lo hacen para estar en contacto con la naturaleza (55%), para tomar el aire (31%) y por ahorrarse la cuota de un gimnasio (10%). Mientras que las personas que van al gimnasio lo hacen para desconectar de su vida laboral (48%), para ocupar el tiempo libre (30%) y divertirse y estar con los amigos (12%), salvo en Cataluña donde el motivo principal para acudir al gimnasio es ocupar el tiempo libre.

El 39% declara que el inconveniente principal de practicar deporte es la falta de tiempo para hacer otras actividades, el 30% el dolor de las articulaciones y el 24% el aumento del apetito. Para reducir el dolor articular la mayoría de la población evita forzar las articulaciones (60%) mientras que el 18% consume lo que le recomiendan en la farmacia, coincidiendo esta afirmación con las personas de mayor edad, y por último el 10% de las personas aplican frío o hielo en las articulaciones doloridas.

Finalmente, el estudio revela que un 17% de los encuestados no hacen deporte, siendo el motivo principal la pereza (46%) seguido de la falta de tiempo. Algunos nunca han tenido intención de practicar deporte, sin embargo, casi la mitad afirma habérselo propuesto en periodos determinados como la operación bikini o como propósito de año nuevo, pero un 30% lo abandonan después de unos días.

Fuente:
El Economista

El 35% de los deportistas eligen el gimnasio
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales