Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Tratamientos para la escoliosis

La mayoría de las veces el tratamiento para la escoliosis es innecesario, pero cuando lo es existen diversas soluciones efectivas.

1 Julio 2015

El tratamiento de la escoliosis idiopática, en un gran porcentaje de los casos, es innecesario. Sin embargo a esta conclusión debe llegar siempre el especialista de columna que diganostica la escoliosis y, en todo caso, siempre es recomendable que se realicen revisiones cada seis meses para evaluar cualquier evolución o cambio.

La escoliosis presenta como rasgo identificador y síntoma principal una curvatura lateral anormal de la columna de más de 10 grados en forma de “S” o de “C”.

Las opciones para tratar las deformidades espinales como la escoliosis consisten en lo siguiente:

1. Observación: la rutina de manejo ortopédico es para observar las curvaturas suaves. Los investigadores han sugerido que los pacientes con escoliosis tienen desequilibrios neurológicos que pueden responder al tratamiento. Una conclusión semejante es la disfunción vestibular. El sistema vestibular es uno de los sistemas de detección de la gravedad del cuerpo. La rehabilitación vestibular individualizada ha demostrado ser eficaz en la reducción de desequilibrio, y puede ser apropiada para los pacientes mostrando resultados positivos.

2. Ortesis (refuerzo): estudios muestran que la férula puede prevenir la progresión de la curvatura de la columna durante el crecimiento. Hay dos tipos de férulas, una de plástico rígido y un sistema de tensión elástica diseñado para permitir el movimiento completo de la espalda. Para un niño con escoliosis, prevenir la curva de progreso puede evitar la necesidad de cirugía espinal. El uso del plástico rígido puede prevenir empeorar hacia la curvatura de la columna, pero no puede deshacer la curvatura ya existente. Esto hace que el sistema de tensión elástica sea más deseable. Otro beneficio del sistema elástico es la habilidad para tratar pequeñas curvaturas. El plástico rígido es recomendado generalmente para curvas de 25 hasta 40 grados, el elástico puede aplicarse mucho antes debido a su facilidad de uso, y su potencial para reducir las curvaturas antes de que se conviertan en deformidades permanentes.


3. Intervención quirúrgica: la deformidad de torsión de la columna hace que la caja torácica empuje un lado hacia atrás, distorsionando así los contornos corporales normales. La falta de un arco normal en la zona lumbar y el cuello hace que se acentúe la deformidad. Esto es diferente dependiendo de la ubicación de la curvatura del individuo. El grado de curvatura de columna para el que se recomienda la cirugía puede no ser el mismo para todos.

La salud del individuo también puede influir en la decisión de optar por una intervención quirúrgica. Tanto el corazón como la capacidad pulmonar ha de ser supervisada por un médico en curvaturas mayores de 80 grados. La deformidad de las costillas y la columna vertebral pueden afectar a la función normal de los órganos causando falta de aliento u oxígeno en la sangre. Sin embargo, incluso en curvaturas muy grandes, es raro que queden afectados estos órganos.

La cirugía no está exenta de riesgos o fracasos, la elección de la cirugía debe basarse en las necesidades de los pacientes. La necesidad de cirugía se considera como última opción excepto en casos concretos de escoliosis, donde muchas veces debe ser la primera opción.

4. Tratamientos complementarios:

o Ejercicios respiratorios
o Rehabilitación vestibular
o Ejercicio rotacional
o Postura de reconversión
o Yoga
o Fisioterapia
o Terapia física
Tratamientos para la escoliosis

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
 

TRATAMIENTOS Tratamientos para la escoliosis

Última actualización: 22/09/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales