Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Tratamiento y prevención de la fibrosis

CIrugía minimamente agresiva y sesiones de fisioterapia para prevenir y tratar la fibrosis

29 Junio 2016

En posts anteriores hablamos de qué era la fibrosis postquirúrgica y porqué se confundía en ocasiones con la hernia discal. A continuación te explicamos la forma de prevenir y tratar este problema:

Métodos de prevención


La prevención solo se puede realizarte durante la cirugía, la primera media es minimizar la agresión para que las reacciones inflamatorias y cicatriciales del organismo sean más adecuadas en caso de pequeñas heridas, manipulación controlada de las estructuras, etc.

Tras el procedimiento quirúrgico resulta útil la aplicación de sustancias inhibidoras o aislar la raíz nerviosa de los tejidos culpables de la fibrosis. Los fármacos inhibidores que suelen utilizarse son los corticoides, citostáticos e inmunisupresores (uso no estandarizado). Cuando se frena la reacción inflamatoria se disminuyen las reacciones cicatriciales.

Métodos de tratamiento


La fisioterapia debe ser la primera opción en caso de que se sospeche de fibrosis, mediante estiramientos isquiotibiales progresivos para elongar el nervio ciático o medios de anti inflamación profunda como el láser o microondas.

En caso de que la sintomatología sea rebelde se puede recurrir a las infiltraciones radiculares selectivas o a la epidurolisis con corticoides y agentes antifibrosis. La epiduroscopia es una técnica más avanzada que consiste en navegar por el espacio epidural con una cámara de fibra óptica y despegar las adherencias del nervio mediante acciones mecánicas, farmacológicas o con radiofrecuencia.

La radiofrecuencia pulsada controla los síntomas sin actuar directamente sobre la fibrosis, insensibilizando parcialmente el nervio para que no transmita señales dolorosas. Frente al fracaso de otros métodos, aparece la neuroestimulación medular o la implantación de dispositivos automáticos de infusión.

También ayuda a tratar el dolor de la fibrosis los ejercicios de yoga y los estiramientos realizados en casa o un centro especialista.

Artículo de iEspalda
Tratamiento para la fibrosis

Productos más vendidos en nuestra tienda

 
31,00€
  
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales