Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Tratamiento sintomático del Síndrome facetario

La rizolosis es un procedimiento percutáneo mínimamente invasivo que dura alrededor de 30 minutos. No precisa de hospitalización, ni de sedación (salvo personas ansiosas que la precisen, de lo contrario se utiliza anestesia local).

27 Noviembre 2015

Según un estudio prospectivo realizado entre Julio del 2005 y Febrero del 2007, con 42 pacientes sometidos a rizólisis por lumbalgia crónica de origen facetaria asociada a la práctica deportiva de más de tres meses de evolución, que no habían mejorado con tratamiento conservador, los pacientes notaron una significativa disminución del dolor. Tras someterse a rizólisis, se reflejó una notable mejoría en su calidad de vida.
La rizólisis es un procedimiento que debe ser realizado y seguido por profesionales especializados en dolor lumbar.

El estudio prospectivo que nos ocupa se llevó a cabo en el Servicio Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Perfil del deportista


El deportista amateur que más consulta al especialista por dolor lumbar crónico es un varón de entre 30-40 años. La causa suele ser que este perfil tarda más en acudir al médico ya que poseen gran tolerancia al dolor gracias a su capacidad física.

Posibles causas del dolor lumbar crónico


Los episodios lumbares crónicos pueden en ocasiones ir precedidos de un repentino o brusco movimiento de la columna lumbar ocasionado por una posible fatiga mecánica por sobreesfuerzo.

¿Qué es el síndrome facetario?


Las causas de este síndrome pueden ser muchas y de origen variado. Una de las principales es la degeneración de las articulaciones zigoapofisarias. La traducción clínica de esta degeneración es el llamado “Síndrome Facetario”, término que fue acuñado por Ghormley en 1933.

La problemática de su diagnóstico corresponde a que comparte las características clínicas con otras etiologías. Algunos de los síntomas pueden ser:

• Dolor en glúteos y cadera.
• Rigidez lumbar, especialmente a primera hora de la mañana o después de una inactividad prolongada.
• Dolor difuso referido a la pierna por la cara posterior, simulando una ciática, pero sin déficits neurológicos como hormigueos o pérdida de reflejos musculares.
• Aumento del dolor con hiperextensión lumbar.

Detección del Síndrome facetario


Uno de las mejores maneras de detección de esta lesión facetaria es a través de estudios por imagen tipo Rx, TAC, RMN. Sin embargo la dificultad en el diagnóstico sobreviene en la ausencia de síntomas, por lo que el marcador más eficaz de dolor lumbar de origen facetario es la combinación de pruebas clínicos, exploración, pruebas de imagen y bloqueo anestésico facetario.

Tratamiento por rizólisis o radiofrecuencia


La rizolosis es un procedimiento percutáneo mínimamente invasivo que dura alrededor de 30 minutos. No precisa de hospitalización, ni de sedación (salvo personas ansiosas que la precisen, de lo contrario se utiliza anestesia local). Su efectividad en la reducción del dolor es del 80%.

No obstante, según el estudio que nos ocupa, aunque este tratamiento mantuvo su efectividaddurante el seguimiento, fuedisminuyendo su efecto analgésico. Eso sí, la rizólisis mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes tratados a lo largo de los 6 meses de seguimiento de este estudio.
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Síndrome facetario tulesion

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
 
Última actualización: 11/08/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales