Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Los tratamientos más eficaces contra la artrosis

El plasma rico en plaquetas y los fármacos condroprotectores son los tratamientos más eficaces contra la artrosis hoy en día.

9 Diciembre 2011

Para conocer los últimos tratamientos contra la artrosis, hablamos con la doctora Karin Freitag, reumatóloga en Madrid y directora del Centro Freitag.

La Dra. Freitag nos enumera las opciones terapéuticas más utilizadas y efectivas contra la artrosis de las que disponemos en estos momentos:

-Condroprotectores para frenar la pérdida de cartílago:

Son fármacos de acción lenta que no sólo alivian el dolor y mejoran la movilidad de la articulación afectada, sino que también frenan la pérdida de cartílago. Su efecto es lento, pero continuado en el tiempo. “En este grupo tenemos el condrotín sulfato, el sulfato de glucosamina y el ácido hialurónico- explica la doctora. Hay que utilizarlos de forma precoz, cuando, por genética, enfermedad o traumatismos, se ha producido una desalineación o una mala higiene articular.

También se aconsejan cuando empieza a observarse envejecimiento de las articulaciones, que puede llegar a distintas edades, dependiendo del ejercicio que haga, el tipo de profesión que se tenga y lo que se hayan cargado las articulaciones. Según el estudio Pelleter, los enfermos tratados con condroprotectores experimentan una reducción en la pérdida del volumen del cartílago frente a placebo”

- Ácido Hialurónico para lubricar las articulaciones:

A diferencia de otros condroprotectores, que se toman por vía oral, el ácido hialurónico se aplica mediante infiltración directamente en la articulación afectada. “Sirve para lubricar los líquidos sinoviales de las articulaciones y hacerlas más elásticas – continúa la doctora-. Se aplican cinco infiltraciones con intervalos de una semana y se puede repetir cada año. Se utiliza preferentemente para tratar la artrosis de rodilla o artrosis en la mano, en el dedo pulgar”.

- Plasma Rico en Plaquetas para retrasar la colocación de la prótesis:

Es el tratamiento más novedoso contra la artrosis y, además, con una alta tasa de efectividad sin riesgos de incompatibilidad con el paciente ni efectos secundarios. “Consiste en utilizar unas proteínas de las propias plaquetas de nuestra sangre. El proceso se inicia extrayendo sangre al paciente. La sangre se centrifuga durante 8 minutos para conseguir separar el plasma rico del pobre y obtener la fracción más rica en plaquetas que, después de activarse, se infiltra en rodillas, cadera, manos…" Así se consigue inducir la proliferación celular para reforzar los cartílagos.

Según los trabajos publicados por los doctores Mikel Sánchez y Eduardo Anitua, esta técnica mejora el dolor en un 60% y la función de la articulación en un 70%. Esta técnica es muy útil en pacientes que no mejoran con técnicas conservadoras pero que, por algún motivo, no pueden someterse a la colocación de una prótesis, o desean retrasar la intervención quirúrgica lo más posible.



Para leer el artículo completo, ver PDF.
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Factores de crecimiento para la artrosis.

Productos más vendidos en nuestra tienda

 
22,00€
 
33,99€
 

NOTICIAS RELACIONADAS Los tratamientos más eficaces contra la artrosis

Última actualización: 30/07/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales