Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Fisioterapeuta o masajista?

Conoce las diferencias entre masajista y fisioterapeuta a la hora de tratarte una lesión

29 Agosto 2011

Son muchos los interrogantes que nos pueden surgir a la hora de elegir quién queremos que nos toque aquello que nos duele: El fisioterapeuta da masajes entonces si elijo un masajista ¿será lo mismo?…pero ¿qué diferencia hay?… ¿quién es el más adecuado?…

Vamos a intentar simplificar lo mejor posible las principales diferencias entre unos y otros y no hay mejor manera que destacando lo que la fisioterapia supone e implica:

La fisioterapia se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética, o sea, en el movimiento de nuestro cuerpo.
La fisioterapia tiene tres funciones fundamentalmente:

- Asistencial, tanto con terapia manual como haciendo uso de tecnologías sanitarias.
- Docente e investigadora.
- Gestión.

La fisioterapia es una rama de la medicina, una diplomatura universitaria. El profesional en fisioterapia elabora tratamientos personalizados que se van modificando según la evolución del mismo.


De la misma manera que no se puede confundir a un masajista con un fisioterapeuta, tampoco podemos caer en un error común y es considerar que fisioterapia y rehabilitación son lo mismo.
La verdad es que la rehabilitación es el resultado de aplicar, entre otras cosas la fisioterapia, para la recuperación física, psíquica, social y laboral. La fisioterapia se ocupa principalmente de la recuperación física mientras que la rehabilitación, es un trabajo multidisciplinar e integral en el cual interviene además de la fisioterapia, otras disciplinas como la logopedia, la terapia ocupacional, la psicología, etc.

Por otro lado la fisioterapia tiene entre sus funciones asistenciales, además de la recuperación, la prevención.

Para concluir, podemos decir que los fisioterapeutas no son sólo masajistas. A menudo creemos que las palabras fisioterapeuta y masajista son sinónimas. Sin embargo, no es cierto. Mientras que los segundos actúan con un fin estético, relajante o de placer, curativo (sí tiene esa especialización en algún tipo de masaje), la fisioterapia sólo se emplea cuando tenemos una dolencia física. Además, en fisioterapia, junto a los masajes, también se emplean otras técnicas como la hidroterapia, la electroterapia o la termoterapia.


Esther Sanjurjo Rincón
Licenciada en Ciencias de la actividad física y el deporte y fisioterapeuta de Fisiohogar
Autor  Fisiohogar
Fuente:  Fisiohogar
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

TRATAMIENTOS ¿Fisioterapeuta o masajista?

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Fisioterapeuta o masajista?

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales