Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Influencia de la cafeína en el tratamiento del dolor

El café es uno de los estimulantes más consumidos por sus efectos sobre el sistema nervioso central y el organismo.

29 Marzo 2012

Nos ha parecido interesante la noticia que aparecía en el blog de edupain acerca de los posibles efectos de la cafeína antes de una sesión en el fisioterapeuta.

El café, ademas de tener múltiples propiedades beneficiosas para la salud, es uno de los estimulantes más consumidos por sus efectos sobre el sistema nervioso central y el organismo. En este caso hablaremos concretamente sobre la cafeína y uno de sus efectos menos conocidos.

La cafeína, en la cantidad media que se consume a diario, podría producir un efecto anti-analgésico. Paradójicamente la cafeína se ha utilizado como sustancia auxiliar analgésica en fármacos como la aspirina o el ibuprofeno. En los últimos años, un número importante de estudios indica que ese efecto anti-analgésico aparecería en una concentración menor de la empleada en los fármacos.

En cambio, cuando hablamos de tratamientos manuales, acupuntura o electroterapia, ¿cómo puede influir la cafeína en el tratamiento del dolor? En este caso, hay evidencia respecto a dos de ellos: la acupuntura y el TENS (electroanalgesia). El Dr. D. Juan José Amer Cuenca, que es quien escribe la entrada, sugiere que el resultado sería parecido:

"En los casos de la acupuntura y el TENS se ha visto que el mecanismo de acción analgésico involucra a mediadores endógenos periféricos, medulares y supraespinales de naturaleza opioide, incluyendo la adenosina. En dosis pequeñas la cafeína ingerida antes de las intervenciones experimentales bloqueaba los receptores de adenosina e inhibía la analgesia producida por la acupuntura. En el caso del TENS se ha comprobado que la ingesta previa a una sesión de 200 mg de cafeína inhibe también su efecto analgésico. En ambos casos teniendo en cuenta el consumo de café entre la población general, además sabiendo que la cafeína no sólo está presente en el café, resulta inquietante ¿verdad? Pues bien, respecto a la influencia sobre estos tratamientos de un consumo crónico de cafeína, que además es el más habitual, la autora señala que habría que investigar más. Como siempre en nuestro campo."

Probablemente el éxito de un tratamiento no va a depender de un café, pero además de resultar "curioso" y hasta que se tengan más datos sobre el asunto, parece que puede ser un buen consejo dejar el café para después de la visita al fisio, siempre que uno se acuerde.

Redacción: Tulesión.com
efecto de la cafeina en el tratamiento del dolor

Productos más vendidos en nuestra tienda

31,00€
  
22,00€
 
Última actualización: 01/09/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales