Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Tendoactive® es eficaz y seguro para el tratamiento de diversas tendinopatías

Un nuevo estudio demuestra la eficacia y seguridad de Tendoactive para el tratamiento de pacientes con tendinopatía del tendón de Aquiles, del tendón rotuliano o epicondilitis lateral.

21 Julio 2014

Se trata de un estudio multicéntrico prospectivo, de tipo exploratorio en fase IV, abierto y no comparativo. El objetivo fue analizar y describir el uso de Tendoactive® en la práctica clínica habitual para el manejo de diferentes patologías tendinosas. Para ello se incluyeron un total de 98 pacientes afectos de patología degenerativa del tendón de Aquiles, tendón rotuliano o tendón del epicóndilo lateral (EPI), diagnosticados clínica y ecográficamente en alguno de los 17 centros de referencia que tomaron parte en el estudio.

Todos los pacientes recibieron 3 cápsulas diarias de Tendoactive® (complemento alimenticio a base de mucopolisacáridos, colágeno tipo I y vitamina C) durante 90 días consecutivos . Se realizó un seguimiento mensual de los pacientes para determinar la funcionalidad articular, utilizando cuestionarios validados y específicos para cada tendón. Como parámetros secundarios se midió la intensidad del dolor en reposo y en actividad utilizando una escala visual analógica (EVA) de 10 cm, y se realizó una caracterización ultrasonográfica del tendón afectado. También se recogió informacional adicional como el consumo de analgésicos y la satisfacción del paciente, así como la aparición de cualquier efecto adverso.

Los cuestionarios funcionales revelaron una mejora lineal a lo largo del estudio para las tres tendinopatías , resultando en diferencias significativas respecto a la situación basal (p

En cuanto a la evaluación ecográfica, en los 3 grupos de pacientes se detectó una reducción significativa en el grosor del tendón afectado , acompañada de una mejora estructural del tejido tendinoso medida por cambios en la ecogenicidad, el borramiento del paratenon y la neovascularización.

El consumo de analgésicos se redujo durante el estudio de forma significativa, y el porcentaje de pacientes que valoró el tratamiento de forma positiva o muy positiva fue del 90%.

Los resultados del presente estudio indican que la administración de Tendoactive® es segura y eficaz para mejorar los síntomas clínicos y la evolución estructural de las tendinopatías del tendón de Aquiles, tendón rotuliano y tendón del epicóndilo lateral.

Arquer A, et al. Apunts Med Esport 2014.
Artículo publicado en Siempre en play

Tendoactive
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales