Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Suelo pélvico y protocolo de ejercicios Pericalm

Hasta el 10% de las mujeres de 35 años sufren incontinencia urinaria

18 Agosto 2016

Hasta el 10% de las mujeres mayores de 35 años sufren incontinencia de orina por debilidad en la musculatura del suelo pélvico. En los casos más graves, esta debilidad conduce al prolapso del aparto genitourinario a través de la vagina.

Causas de las lesiones de suelo pélvico


Tanto el parto como, en menor medida, el embarazo son factores que predisponen a la debilidad del suelo pélvico. Por tanto este problema es menos frecuente en mujeres nulíparas (sin partos o con partos no vaginales) o las que tuvieron partos por cesárea, mientras que el riesgo aumenta en las multíparas.



Tratamiento de reeducación del suelo pélvico


La cirugía ha sido un tratamiento con buenos resultados inmediatos, aunque algunas series publicadas muestran la pérdida de efectividad a largo plazo, con mejorías iniciales en dos tercios de los casos que finalmente sólo permanecen en un tercio de las intervenidas. Por ello cada vez más, salvo en los casos graves de prolapso, la fisioterapia adquiere un papel preponderante en el tratamiento y cuidado de la insuficiencia de suelo pélvico.

Existen diversas técnicas para la reeducación de suelo pélvico, capaces de mejorar el tono basal de esa musculatura y su contractilidad voluntaria, favoreciendo el cierre de la uretra y previniendo esas inoportunas pérdidas asociadas al aumento de presión abdominal (una tos, un estornudo, una carcajada…): ejercicios de Kegel, hipopresivos, conos y bolas, biofeedback,…

En sucesivos artículos hablaremos de todos ellos, que además pueden combinarse para mejorar la efectividad, pero en esta ocasión daremos pautas sobre la reeducación por electroestimulación.

Rehabilitación por electroestimulación


Este método tiene la ventaja de no requerir la participación activa de la paciente, sino que se recluta la musculatura emulando los potenciales eléctricos del nervio pudendo que desencadenan la contracción. Modificando los parámetros de onda (anchura de pulso, frecuencia y secuencias de trabajo/descanso) se pueden conseguir no sólo la activación del suelo, sino la inhibición del detrusor de la vejiga o la estimulación de fibras sensitivas, con efectos más analgésicos.

La electroestimulación puede ser practicada con electrodos externos (cutáneos) o bien intracavitarios, siendo estos últimos, tanto a nivel vaginal como anal, más cómodos y efectivos.

Utilizando intensidades de estimulación altas (justo por debajo del umbral de dolor) se observan mejorías a partir del primer mes de tratamiento con sesiones de unos 30 minutos diarios, aunque lo ideal es mantener el tratamiento un mínimo de 3 meses para completar posteriormente con sesiones de mantenimiento adecuadas.

También puede ser efectiva la estimulación a baja intensidad, aunque requiere períodos más largos (de hasta 6 meses) y mayor frecuencia de sesiones.

Protocolo de reeducación de suelo pélvico


A continuación proponemos un protocolo de reeducación de suelo pélvico basado en el generador de impulsos PERICALM. Gracias a su doble canal es posible conseguir una extensa estimulación con doble sonda.

   


Autor  NG Clínicas
Rehabilitación del suelo pélvico
Protocolo de reeducación del suelo pélvico
 
Última actualización: 12/07/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales