Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Sabes qué es el síndrome de la billetera?

El síndrome de la billetera o ciática es una dolencia muy común tras la vuelta de las vacaciones

9 Julio 2014

El síndrome de la billetera es una dolencia peculiar que nos encontramos habitualmente a la vuelta de las vacaciones de verano.

El síndrome de la billetera o síndrome de atrapamiento del nervio ciático, se produce por la compresión del nervio ciático a la altura de músculo piramidal (en el glúteo).

Esta lesión es muy habitual en personas que conducen durante varias horas y se ve agravada por la costumbre de llevar la cartera en el bolsillo trasero de los pantalones. El aumento de presión en la zona provoca un pinzamiento del nervio ciático, que a su vez produce un dolor agudo que irradia a lo largo del recorrido del nervio y puede ser ascendente hacia la zona de la columna o descendente llegando hasta los dedos de los pies.

La primera medida para prevenir esta dolencia es muy básica, consiste en no llevar nunca la cartera en el bolsillo del pantalón cuando conducimos o vamos a permanecer sentados varias horas.

Una vez se ha producido la lesión, tenemos varias opciones de tratamiento. La primera y más rápida es el estiramiento de la musculatura glútea y de los miembros inferiores. La siguiente medida es tratar la zona con masaje para reducir la inflamación y deshacer la contractura defensiva que se produce. En un tratamiento a largo plazo lo ideal sería crear una rutina de estiramientos acompañada de ejercicios de estabilización abdominal que ayudarán a corregir la alineación de la columna y a disminuir la presión en la zona del piramidal.

Pablo Herrera Jimenez
Fisioterapeuta de Fisiohogar

Autor  Fisiohogar
Fuente:  Fisiohogar
Falsa ciática

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Sabes qué es el síndrome de la billetera?

Última actualización: 14/02/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales