Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué tipo de lesiones musculares existen?

Hay muchas formas diferentes de clasificar los tipos de lesiones que afectan a los músculos, pero utilizaremos la que los clasifica por acortamiento o elongación

4 Septiembre 2012

Las lesiones musculares son anomalías dolorosas a nivel muscular causadas generalmente por un exceso de esfuerzo o por un traumatismo externo normalmente al realizar algún deporte o incluso en la realización de actividades cotidianas.

Podemos dividir los tipos de lesiones musculares por acortamiento o por elongación:

Por acortamiento:
- Inflamación muscular de efecto retardado: este dolor aparece unos días después de la práctica de un ejercicio o esfuerzo intenso o no habitual. Comúnmente se conoce a este dolor muscular como agujetas y no estaría considerado una lesión real.
- Contracturas: son lesiones que se producen por la sobrecarga que recibe un músculo durante un tiempo prolongado, aunque también por estrés, nerviosismo o por cansancio. Estas causas producen nódulos que pueden notarse al tacto.
- Calambres: aparecen en los músculos de los antebrazos y los gemelos sobre todo. Son contracciones musculares involuntarias de varios grupos de fibras originadas por trastornos circulatorios o por la pérdida de sales minerales al realizar un esfuerzo físico.

Por elongación:
- Distensiones: son lesiones también conocidas como tirones que se producen como consecuencia de un sobre-estiramiento del músculo.
- Contusión: esta lesión se produce cuando el músculo golpea contra una estructura sólida, normalmente en la práctica de deportes de contacto.
- Desgarro fibrilar: consiste en una rotura de un conjunto de fibras musculares que produce dolor e incapacidad de continuar con el ejercicio a la persona a quien afecta.
- Desgarro total: esta lesión es común en los miembros inferiores del cuerpo humano y consiste en una rotura de las fibras que afecta a todo el músculo produciendo un intenso dolor y apareciendo un hundimiento en la zona. Debe tratarse de forma quirúrgica.
Tipos de lesiones

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Qué tipo de lesiones musculares existen?

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales