Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué son los aceites esenciales?

Todo lo que tienes que saber sobre los aceites esenciales

29 Abril 2014

Utilizados en todas las grandes civilizaciones a lo largo de la Historia, los aceites esenciales revindican un puesto entre las terapias medicinales.

Aceites esenciales: definición


Los aceites esenciales son de origen vegetal y están formados por varias substancias orgánicas volátiles (alcoholes, acetonas, cetonas, éteres, aldehídos). Se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas.

Los aceites esenciales son intensamente aromáticos, no grasos, se evaporan rápidamente y son poco densos. Son insolubles en agua, levemente solubles en vinagre, y solubles en alcohol, grasas, ceras y aceites vegetales.

Pueden proceden de plantas tan comunes como el perejil y tan exóticas como el jazmín. Para que estos aceites den lo mejor de sí, deben proceder de ingredientes naturales brutos y extraerse a través de métodos que garanticen la conservación de su pureza.

Extracción y aislamiento de los aceites esenciales


Los aceites esenciales se pueden extraer mediante varios métodos como son: expresión, destilación con vapor de agua, extracción con solventes volátiles, enfleurage y con fluidos supercríticos.

Clasificación de los aceites esenciales


Se clasifican en base a diferentes criterios: consistencia, origen y naturaleza química de los componentes mayoritarios.

Clasificación por consistencia


Esencias: son líquidos volátiles a temperatura ambiente.

Bálsamos: son extractos naturales obtenidos de un arbusto o un árbol. Se caracterizan por tener un alto contenido de ácido benzoico y cinámico. Son más espesos.

Clasificación por su origen


Naturales: se obtienen directamente de la planta y no sufren modificaciones físicas ni químicas posteriores, debido a su rendimiento tan bajo son muy costosas.

Artificiales: se obtienen a través de procesos de enriquecimiento de la misma esencia con uno o varios de sus componentes, por ejemplo, la mezcla de esencias de rosa, geranio y jazmín, enriquecida con linalol.

Sintéticos: como su nombre lo indica son los producidos por la combinación de sus componentes los cuales son la mayoría de las veces producidos por procesos de síntesis química. Estos son más económicos y por lo tanto son mucho más utilizados como aromatizantes y saborizantes (esencias de vainilla, limón, fresa, etc.).

Clasificación por su naturaleza química


Hidrocarburos terpénicos: terpenos y terpenoides
Ácidos: acético, palmítico.
Alcoholes: linalol, geraniol, mentol
Fenoles: anetol, eugenol
Ésteres: Acetato de linalilo, Acetato de geranilo
Cetonas: Tuyona
Otros: Éteres, derivados nitrogenados, sulfuros, tioéteres, tioestéres.

Propiedades de los aceites esenciales


Entre las propiedades de los aceites esenciales encontramos diferentes efectos: antidepresivos, antisépticos, calmantes, tónicos, antiespasmódicos, diuréticos, astringentes, cicatrizantes, estimulantes, refrescantes, relajantes, antirreumáticos ….

Línea natural BlueAge


En la tienda de Tulesión.com hemos apostado por una marca española que acaba de nacer y que cuenta con laboratorio propio: BlueAge. BlueAge propone 3 líneas de productos: los aceites esenciales, las aguas frescas y los productos de higiene, todos 100% naturales y basados en la aromaterapia.




Referencias


Monografía sobre aceites esenciales
Aromaterapiaegipcia.com
Aceites esenciales: definición
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales