Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué son exactamente las lesiones musculares?

Las lesiones musculares son muy frecuentes en deportistas

13 Mayo 2013

Las lesiones de tipo muscular son posiblemente las lesiones más frecuentes a las que nos enfrentamos los deportistas. La mayor parte de lesiones musculares son leves, pero cerca del 10%, las denominadas graves, pueden ocasionar secuelas importantes.

¿Sabías que que entre un 25 y un 30 % de los deportistas de alto rendimiento han sufrido alguna vez una lesión muscular?

Si como a nosotros te gusta el futbol, habrás oído muchas veces que después de un partido un determinado jugador necesitará unos días de descanso por una lesión muscular.

¿Como se produce una lesión?

Pues como casi todo en la vida influyen varios factores que hay que tener en cuenta y que los estudios clasifican en internos y externos.

. Los factores internos

Son los que están relacionados con el deportista en sí, su estado nutricional antes y durante la práctica deportiva, así como el equilibrio adecuado de electrolitos y sales.

Cuando realizamos ejercicio la sudoración origina pérdida de líquidos y sales en el organismo. Los músculos van perdiendo elasticidad al perder hidratación, por lo que tras un ejercicio prolongado aumentan las probabilidades de sufrir un tirón.


PRODUCTOS RECOMENDADOS

 


El Glucógeno aporta la energía al músculo y debemos también disponer de las reservas adecuadas para evitar lesiones.

La alimentación es fundamental para el deportista tanto en los períodos de entrenamiento, como los de competición.

Otro factor interno fundamental para evitar lesionarse es realizar un buen calentamiento y sesiones de estiramientos, siempre de acuerdo al tipo de deporte que vamos a practicar.


Una excelente forma de prevenir lesiones musculares, como las contracturas, es utilizar medias de compresión.

TE RECOMENDAMOS

   



Los factores externos

Los factores externos casi siempre producen lesiones de tipo traumático. Se suelen dar con frecuencia en los deportes de contacto como el fútbol, baloncesto, rugby, waterpolo, por ejemplo en los que los golpes son frecuentes entre jugadores.
En otros deportes como el tenis o pádel el propio deportista puede resbalar o darse un golpe contra las paredes de la pista.

Otros factores externos son los factores ambientales como la temperatura y la humedad, que condicionan el rendimiento y comportamiento de la musculatura frente a la actividad física.



Cristiano Ronaldo se recupera tras una entrada durante un partido

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Qué son exactamente las lesiones musculares?

Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales