Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Qué es la posturología clínica

La posturología clínica se basa en el funcionamiento y repercusión de los ojos, los pies y la boca en nuestra postura

11 Octubre 2016

El Método Alexander, RPG (reprogramación postural global) la osteopatía, la quiropraxia en Estados Unidos, y la posturología clínica son ciencias auxiliares de la medicina tradicional que la complementan pero no la reemplazan.

Una buena postura es clave para un buen movimiento, mantener una buena postura ayuda a prevenir lesiones músculo-esqueléticas.

La Posturología Clínica es la más nueva de todas y cuenta con la ventaja de poder complementar e integrarse con la actividad de odontólogos, kinesiólogos, oftalmólogos, deportologos, optometristas, médicos del corazón, osteópatas y entrenadores físicos.

La posturología se basa en 3 elementos cuyo funcionamiento repercuten en la columna vertebral: los ojos, los pies y la boca.

La posturología clínica detecta de manera temprana las condiciones de los captores sensoriales que intervienen en la regulación de la postura lo que nos permite saber cuáles son las causas de estas lesiones.

La posturología es una especialidad de la ciencia de la salud que estudia el Sistema Tónico Postural, se trata de una herramienta ergonómica eficaz en la prevención de lesiones musculo esqueléticas que permite adaptar el cuerpo a las condiciones ambientales y al equipo utilizado.

El objetivo de la posturología clínica es obtener un perfil físico de riesgo individual mediante evaluaciones personalizadas y prever la aparición de lesiones musculo esqueléticas.

El análisis de la postura en Ergonomía considera:
• La alineación biomecánica y las características antropométricas
• La orientación espacial de las unidades o zonas corporales
• Posición relativa que tienen entre sí varios segmentos anatómicos
• Actitud postural y equilibrio asumida por el individuo durante las actividades laborales.
• La eficiencia y balance de las cadenas musculares durante estas actividades

El riesgo individual laboral permite:
• Analizar y registrar los desequilibrios de postura que tiene el trabajador cuando está en bipedestación.
• Cuantificar los déficits o trastornos de apoyo plantar que tiene el individuo y como éstos influyen en su equilibrio y en la ejecución de la tarea.
• Analizar las condiciones de flexibilidad de columna vertebral y de los elementos anatómicos que intervienen en esta condición.
• Determinar el equilibrio, coordinación y fuerza de las cadenas cinemáticas musculares y cuáles son las más solicitadas en su desempeño laboral.
• Implementar estrategias de ergonomía preventiva (programas de reeducación postural laboral) de acuerdo a los niveles de riesgo individual físico, para disminuir o eliminar las causas que los provocan.

El impacto de la Posturología se debe a que:

• Permite predecir en que segmento se presentarán las lesiones
• No es invasiva
• Puede aplicarse en forma inmediata
• Es verificable directamente
• Psicológicamente positiva para el sujeto evaluado
• Requiere poca inversión

De forma previa al análisis posturológico del trabajador, se debe realizar una observación directa del mismo y del sitio de trabajo en el que ejecuta sus tareas. Se utiliza el posturograma, el plantigrama, el test de Schober o de flexibilidad de columna vertebral, el test de cadenas biocinemáticas y el test de Fukuda.

El posturograma es una examen postural ortostático que cuantifica y analiza el equilibro (o desequilibrio) de los segmentos corporales en su totalidad y de cada segmento entre si y sus efectos biomecánicos.

El plantigrama es un examen que analiza el apoyo real de los pies del individuo mediante la medición de la huella plantar.

La valoración funcional de las cadenas biocinemáticas musculares analiza el trabajo conjunto de los músculos en cada acción y la posible tensión o desequilibrio existente.

El test de flexibilidad de la columna o test de Schober permite comprobar la funcionalidad y elasticidad de los músculos estáticos y dinámicos de los diversos segmentos de la columna vertebral, músculos posteriores de las piernas y movilidad de la cadera.

El test de Fukuda permite detectar el equilibro del individuo y conocer las desviaciones con respecto a la orientación en el espacio y la centralización del equilibrio en bipedestación.

El profesor de tenis Dany Haedo, nos explicará en próximos post la relación entre el tenis y la posturología clínica, ya que cuenta con 40 años de experiencia en la enseñanza de este deporte.

El tenis es un deporte que produce grandes asimetrías las que originan las principales lesiones en los jugadores de cualquier nivel.


Redacción Tulesión.com

Fuente:
Blog Mundo Nuevo

Quizás te interese:
La Reeducación Postural Global, el mejor método para prevenir lesiones
La prevención es la mejor cura
¿Tu postura es la correcta?
Espalda y ergonomía

Posturología clínica

Productos más vendidos en nuestra tienda

 
31,00€
  
Última actualización: 14/02/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales