Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es una estructura que soporta los órganos en la zona abdominal especialmente importante y delicada en las mujeres tras el embarazo

7 Marzo 2013

El suelo pélvico es una estructura de sujeción de los órganos en la zona abdominal especialmente importante y delicada en las mujeres.

El suelo pélvico es un complejo conjunto de estructuras musculares, fascias, tendones, vasos y nervios que forman una unidad anatómica y funcional. Como su nombre indica, se encuentran en la base de la pelvis, en la zona abdominal.

Sus funciones principales son la sujeción de los órganos pélvicos: útero, vagina, recto, vejiga y uretra. En las mujeres tiene especial importancia por las complicaciones que pueden producirse si el suelo pélvico sufre alteraciones: prolapso genital o problemas de incontinencia. Además, el suelo pélvico tiene una gran importancia en el momento del parto.

Mantener la salud del suelo pélvico es muy importante para las mujeres. Casi el 45% de las mujeres presentan problemas en el suelo pélvico, lo que puede provocar incontinencia y pérdidas de orina al realizar actividades o gestos tan cotidianos como correr, reír o estornudar. Ejercitar estos músculos pélvicos puede ser más difícil que cualquier otra musculatura del cuerpo, ya que son internos y no pueden observarse. Sin embargo, con el diagnóstico adecuado, existen diferentes tratamientos del suelo pélvico que son efectivos y sencillos de realizar.

Las fibras del suelo pélvico se orientan hacia abajo y hacia fuera formando una estructura a modo de puente colgante que recoge los órganos pélvicas. Los músculos del suelo pélvico se entrecruzan y rodean los orificios de la uretra, vagina y ano, contribuyendo al control del esfinter y la continencia de la vejiga. Las funciones principales, según maternityreflexology.net, son:

- Sostener la parte baja del abdomen: Este sostén se refuerza en las circunstancias de esfuerzo, empuje y aumento de volumen y peso de las vísceras. Especialmente relacionado con la capacidad contráctil de los músculos.

- Ejercer como “paso”, hacia el interior o el exterior, siendo posible gracias a la elasticidad de las estructuras.

Algunas causas que pueden debilitar el suelo pélvico son el embarazo (por el peso del feto), el parto (por el sobre esfuerzo de la musculatura pélvica durante el parto), la menopausia (al faltar estrógenos, se debilita el suelo pélvico), intervenciones quirúrgicas, etc. Te recomendamos que conozcas las diferentes formas de prevenir los problemas del suelo pélvico:

- Ejercicios de suelo pélvico que puedes hacer tú misma en casa
- Fisioterapia de suelo pelvico
- Ejercicios de Kegel
- Utilizar conos vaginales con pesas intercambiables

Para evitar problemas de suelo pélvico lo más importante es realizar un trabajo de prevención. Consulta con tu médico o tu ginecólogo cuál es la mejor forma para ti de prevenir los problemas del suelo pélvico.

Si estás pensando en quedarte embarazada debes empezar a ejercitar tu musculatura pélvica. En La tienda de tulesion.com te ofrecemos estos productos específicos para fortalecer y reeducar el suelo pélvico:

Anatomía del suelo pélvico

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Qué es el suelo pélvico?

Última actualización: 21/11/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales