Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué es el Slow Food?

El Slow Food o 'cómida lenta' es un movimiento gastronomico que surge frente al Fast Food

29 Junio 2016

Frente a la corriente del Fast Food muy presente sobre todo en países occidentales o muy desarrollados, se encuentra el Slow Food, que apuesta por el disfrute de la comida y valora la calidad de las materias primas, el modo de cocinarlas.

El Slow Food tiene su origen en Italia, surgió en 1986 cuando se inauguró en Roma un nuevo restaurante de la cadena de comida rápida Mc Donalds junto a la escalinata de Plaza España. Algunos periodistas locales organizaron una manifestación celebrando una gran comida artesana. Fundada por Carlo Petrini para contrarrestar los efectos del fast food y el fast life que estaban propiciando la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales, el desinterés por la nutrición, los orígenes y sabores de los alimentos; que perjudicaban a un estilo de vida saludable.

El objetivo era promover la lentitud de la comida, los productos naturales, las recetas locales y el placer de disfrutar de la comida sin prisas.

En 2004 la FAO reconoció oficialmente a Slow Food como organización sin ánimo de lucro e instauro una colaboración. A día de hoy, el movimiento se ha ampliado y está presente en más de 160 países dispersos por los cinco continentes.

El movimiento distingue a productores, procesadores, comerciantes y gastrónomos que trabajan para comercializar los llamados "alimentos y platos del Arca", en alusión al Arca de Noé. Además, el movimiento, con su fundación para la biodiversidad, trabaja en pos de la conservación de la variedad de plantas cultivadas y animales de consumo.

El Slow Food se basa en la libertad de elección y en la inculcación de la idea de que la comida es un placer que requiere responsabilidad y conciencia.

El movimiento Slow Food en España


En España este movimiento ha contado con tres etapas ligeramente contradictorias. Tras un buen comienzo, en el año 1994 se perdió gran parte de los primeros socios debido a que el Slow Food se dirigía a la elite madrileña y barcelonesa, al contrario de lo que sucedía en Italia donde el movimiento era apoyado y promovido en todo el país.

Entre los años 1995 y 1996 el movimiento Slow Food se recuperó. Sin embargo volvió a fracasar debido a la poca coordinación, al escaso vínculo que existía con las bases de la gastronomía y la falta de éxito de la revista Slow.

En los años 2002 y 2003 se vuelve a publicar la revista Slow, revista con un alto nivel cultural y una buena presentación. Además, el Aula Gastronómica del Mercado de la Boquería de Barcelona sienta las bases para la creación de una Comisión Gestora que reúne periodistas, cocineros, investigadores y agricultores.

En el 2003 también núcleos del movimiento las ciudades de San Sebastián, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Madrid, Álava, Lleida, Tarragona, Bilbao, Huesca, Sevilla, la Comarca del Garraf y otras ciudades de Asturias, Galicia y Andalucía.

Redacción Tulesión.com

Fuente:
Muy interesante
SlowFood.es

Tal vez te interese:
Alimentación equilibrada, ¿qué es exactamente?
Recetas sanas para comer de túpper en la oficina
Alimentación para deportistas
Slow Food o ´comida lenta´

Productos más vendidos en nuestra tienda

31,00€
   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales