Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué es el flato?

El flato suele aparecer cuando corremos y se presenta como un dolor abdominal

9 Enero 2016

El flato – dolor abdominal transitorio vinculado al ejercicio- aparece suele aparecer cuando corremos, ya que al realizar esta acción estamos empujando los órganos hacia abajo y el diafragma hacia arriba. La tensión que se produce puede hacer que aparezcan dolorosos calambres en el diafragma, lo que es conocido comúnmente como flato.

El flato no tiene ninguna consecuencia para la salud, está considerado como una molestia benigna y autolimitada sin repercusión sobre la salud. Pese a que no existe una explicación clara acerca de cuáles son los factores de su aparición, se observa que tienen más posibilidades de sufrirlo las personas con una excesiva rigidez en la musculatura vertebral o personas con una actitud cifótica que provoca una mala postura y mayor curva dorsal. No hay diferencia por sexos pero sí por edades, a menor edad más riesgo de padecerlo.

Además según un estudio realizado por el Avondale Centre for Exercise Sciences at Avondale College de Australia las personas que están más entrenadas tienen menos posibilidades de sufrir flato, sin que ello tenga ningún efecto sobre el grado de dolor.

Este mismo estudio expone que los deportes en los que aparece más el flato son la natación (75%), la carrera (69%), la equitación (62%), el ejercicio aeróbico (52%), el baloncesto (47%) y el ciclismo (32%).

¿Qué hacer para que el flato desaparezca?


• La primera opción es bajar el ritmo o caminar hasta que el dolor desaparezca.
• Presiona con la mano la zona en la que notas el dolor mientas espiras con fuerza.
• Mientras corre espira cuando la pierna del lado que no te duele aterrice en el suelo. Es decir, si te duele el lado izquierdo, intenta espirar cuando sea el pie derecho el que impacte en el suelo.
• Si espiras de forma adecuada la inspiración será correcta. Si consigues respirar de una manera correcta el diafragma se moverá hacia abajo acompañando a los órganos internos evitando la tensión dolorosa.
• Fortalece los músculos de la espalda con abdominales.
• Al correr cuesta arriba inclina el peso ligeramente hacia delante.

Controlar la ingesta de líquidos y alimentos antes y durante el ejercicio. Comer y beber puede sobrecargar el sistema digestivo y favorecer la aparición del flato. Es importante acostumbrarnos a un tipo de comida o bebida y establecer una pausa de cuándo beber, cuánto y cómo. Beber en intervalos de 15 o 20 minutos con cantidades más pequeñas afecta menos a la aparición de flato.

Según Juan Lara, de Vitónica, una forma de sobrellevar el dolor y molestias que produce el flato es reducir el ritmo en unos 20/30 segundos por kilómetro, hacer respiraciones más profundas y expulsar el máximo aire posible en la espiración. Si el dolor persiste presionar la zona afectada como hemos comentado anteriormente.

Redacción Tulesión.com

Fuente:
Women's Health
Eroski Consumer

   
Cómo evitar el flato
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales