Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Qué es el dolor crónico

Cuáles son las causas principales del dolor crónico

9 Septiembre 2014

El dolor es una respuesta positiva ya que tiene la misión de preservar la salud y avisar de agresiones lesivas (fracturas óseas, cólico renal, apendicitis, etc.) por tanto se trata de una respuesta fisiológica y defensiva.

A diferencia del dolor agudo este carece de valor biológico y es destructivo a nivel físico, psíquico y sociológico. Cuando una vez resueltas las lesiones agudas el dolor persiste o forma parte de la clínica de enfermedades de larga evolución como la artrosis o las neoplasias, se trata de dolor crónico. El dolor crónico no posee función protectora y puede considerarse una enfermedad.

Las causas principales del dolor crónico son:
• Enfermedades de tipo reumatoide
• Secundario a tratamientos (postcirugía, postquimioterapia, posradioterapia)
• Lesiones nerviosas
• Origen vascular
• Traumatológico
• Secundario al cáncer

En caso de padecer dolor crónico es el médico de cabecera o el especialista el que debe manejar el tratamiento y decidir en qué momento es conveniente acudir a una Unidad del Dolor. Se deben realizar y aportar todas las pruebas necesitar para evitar la aparición de demores o las repeticiones inútiles.

Las Unidades del Dolor surgieron hace años con la idea de especializarse en el diagnóstico y tratamiento del dolor. En ella los médicos estudian y valoran los problemas del dolor rebelde (agudo o crónico) y plantean tratamientos específicos para cada caso.

La experiencia del dolor de una persona depende en cada momento de sus experiencias previas y características físicas y psicológicas, motivo por el cual cada persona puede sentir un dolor diferente a pesar de padecer enfermedades similares. Por tanto, cada paciente debe recibir un tratamiento individualizado.
Dolor crónico

Productos más vendidos en nuestra tienda

31,00€
   
Última actualización: 17/08/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales