Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Qué es el colágeno?

Descubre cuál es la función del colágeno, una de las macromoléculas más abundantes en nuestro cuerpo

7 Marzo 2014

El colágeno es una de macromoléculas más abundantes en nuestro cuerpo. Sirve como armazón o estructura básica sobre el que se disponen las células para formar los tejidos. Se produce por unas células que se llaman fibroblastos a partir de los aminoácidos que le llegan como nutrientes (los aminoácidos son los "ladrillos" con los que se forman las proteínas).

El colágeno y su función en la piel


Existen muchos tipos de colágeno en nuestro organismo, cada uno de ellos con unas propiedades de rigidez y elasticidad distintos, predominando cada tipo de colágeno en función de los requerimientos de cada tejido; no tienen que soportar la misma tensión o esfuerzo los tendones, articulaciones o huesos que las paredes de nuestras arterias.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y en ella el colágeno tiene una función determinante en la capa que se llama dermis, que sirve de soporte mecánico y nutricional a la capa más externa que se llama epidermis (que es la que está en contacto directo con el exterior)

   


La producción de colágeno y su calidad disminuye a partir de los 25 años aproximadamente, y conforme avanzamos en edad se acelera esta degeneración. En este proceso es fundamental la participación de los radicales libres.

En la piel este deterioro se pone de manifiesto con el adelgazamiento progresivo, pérdida de elasticidad y aparición lenta e inexorable de las arrugas y marcas de expresión.

¿Cómo frenar el del colágeno?


Podemos frenar el deterioro del colágeno por dos vías diferentes:

1. Enlentecer su degradación, limitando la acción de los radicales libres mediante una dieta adecuada, enriquecida con antioxidantes ( vitamina C, Selenio, flavonoides, etc) que se pueden aportar desde el interior con un aporte nutricional adecuado, o desde el exterior, con cremas que aporten directamente esos factores antioxidantes y protectores solares que reduzca con la formación de radicales libres.

2. Favoreciendo y estimulando la actividad de los fibroblastos, para que aumenten la reparación y la producción de colágeno. Esto se puede conseguir aportando en cantidades suficientes los "ladrillos " que necesitan las células, suplementado la dieta con colágeno parcialmente hidrolizado, o aportando desde el exterior mediante cremas nutritivas los elementos necesarios ( colágeno hidrolizado, factores de crecimiento celular, conexiona Q10). Desde el exterior podemos aplicar tratamientos que consiguen estimular la actividad de los fibroblastos mediante el aumento de la circulación de sangre en la dermis ( mesoterapia, láseres específicos, radiofrecuencia ,inyección directa de factores de crecimiento Plaquetarios ).


En cualquier caso, la constancia en los cuidados para evitar los daños a nuestra piel y la utilización de las múltiples técnicas disponibles, comenzando desde una simple crema nutritiva adecuada al estado de cada piel, nos ayudará a mantener nuestra piel sana y bella.
El colágeno, articulo del doctor navarro en tulesion.com
Última actualización: 11/08/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales