Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Prótesis de cadera ¿En qué consiste?

El Dr. Villanueva explica paso a paso en qué consiste el procedimiento de sustitución de cadera por una prótesis.

3 Noviembre 2011

Preparativos antes de la operación
Normalmente debe realizarse el ingreso en el hospital el mismo día de la operación. Los estudios preoperatorios se realizan con días o semanas de antelación y han de ser validados por el cirujano y el anestesiólogo, quien indicará si existen observaciones o cuidados médicos adicionales que tener en cuenta para minimizar cualquier riesgo médico-anestésico. En la preparación para la operación, siga todas las instrucciones que le hayan dado su anestesiólogo y su cirujano. Cuando llegue, le darán unos formularios que debe rellenar.
Le indicarán cuándo debe dejar de comer y beber antes de la operación. Si usted toma medicamentos diarios, especialmente anticoagulantes (diluyentes de la sangre para prevenir trombos), pregunte a su médico si debe seguir tomándolos la mañana de la operación. En el hospital, le revisarán la temperatura, el pulso, la respiración y la presión arterial. Podrían colocarle una sonda intravenosa (IV) para darle los líquidos y medicamentos que necesitará durante la operación.

La operación
Cuando estén listos los miembros del equipo quirúrgico, lo trasladarán al quirófano y le pondrán anestesia para que durante la operación usted duerma o no sienta nada de la cintura para abajo. A continuación, el cirujano le hará una incisión para obtener acceso a su articulación de cadera. Le quitarán la cabeza del hueso (esfera) dañada y le prepararán la cavidad donde colocar la prótesis. Una vez que la nueva articulación esté en su sitio, le cerrarán la incisión con grapas o puntos.

Preparación del hueso
Se corta la cabeza del fémur (hueso del muslo) y se prepara la cavidad de la pelvis (la copa o acetábulo) con fresas de hueso semiesféricas, dejando una cavidad donde se va a colocar la copa de la prótesis (cotilo). Generalmente, el cotilo se encaja a presión en la pelvis pero a veces se mantiene en su sitio con tornillos o cemento. Las prótesis de encaje a presión contienen diminutos poros en la superficie, que permiten al hueso crecer en su interior. Se conocen como prótesis con recubrimiento poroso o no cementadas, por contraposición a las prótesis cementadas, que se fijan al hueso con cemento óseo.


Unión de las nuevas partes
En la parte superior del fémur se introduce el nuevo vástago de la articulación de cadera. Una vez que el vástago esté bien fijo, se le acopla la “bola o cabeza de la prótesis” que articula con el cotilo de la prótesis (la nueva copa o cavidad). También el vástago de la prótesis puede fijarse con cemento, o bien ser de encaje a presión recubierto por un poro en el que va a crecer el hueso. Su cirujano elegirá el método más adecuado para su caso.
Para más información pincha en el archivo adjunto:

Preparación operación prótesis de cadera
Operación prótesis de cadera
 
Prótesis de cadera

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

CENTROS Prótesis de cadera ¿En qué consiste?

Última actualización: 06/10/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales