Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

Principales efectos de los estiramientos

Al ganar extensibilidad se recupera fuerza muscular. Un músculo contracturado pierde su fuerza muscular

3 Mayo 2012

Estos son los principales efectos que obtendremos a la hora de estirar:

Más eficacia mecánica cuando ejecutamos los movimientos mejorando la coordinación y la habilidad.

Tendremos mayor conciencia corporal (propiocepción) por ejemplo: nos daremos cuenta que tenemos los hombros alzados y podré corregirlos evitando contracturas en los trapecios. Pensar que al no tener ojos en la espalda, no es fácil saber como está situada respecto al espacio y el resto del cuerpo.

Nos ayudará a relajar el cuerpo debido a la tensión muscular (mejorará nuestro equilibrio psíquico).
Al ganar extensibilidad se recupera fuerza muscular. Un músculo contracturado pierde su fuerza muscular.

Ayuda a evitar edemas y alteraciones del retorno venoso (estasis de líquidos).

Un exceso de tensión muscular por ejemplo: a nivel de la espalda nos puede dar un dolor persistente, difuso, es decir mal localizado.

Una pérdida de elasticidad puede ayudar a producir artrosis porque la articulación no hará el juego de presión / descompresión que nutre el cartílago. La presión siempre será en el mismo punto provocando una hiperpresión que a la larga puede acabar con una ruptura del cartílago. Sólo estirando no quiere decir que ya no sufriré de artrosis. Hay muchos más factores que influyen en la aparición de la artrosis como por ejemplo la genética (el factor más importante según los últimos estudios científicos), el sobrepeso, las malas posturas, los trabajos repetitivos, etc.


Una musculatura estirada siempre resiste mejor las tensiones que un músculo retraído. Estirar antes de hacer deporte prepara el cuerpo para la actividad y nos puede ayudar a prevenir lesiones. Se ha estudiado que estirando 10 minutos los isquiotibiales a futbolistas son menos propensos a sufrir lesiones musculares (la lesión más común en los futbolistas y la que está más días de reposo deportivo).

Después de la actividad deportiva los estiramientos graduales pueden reducir y eliminar los dolores musculares y las agujetas.

He leído artículos sobre que estirar antes del deporte no ayuda a prevenir lesiones. Pienso, por mi experiencia, que los estiramientos son una ayuda para la salud y siempre los aconsejaré a los deportistas, y a toda la población en general, antes y después de hacer deporte. Un buen tono muscular ayuda a eliminar contracturas y a evitar que los músculos se vuelvan duros (un músculo contracturado tiene el tono muscular más elevado). Los estiramientos ya se hacían desde tiempos antiguos.


Un gato siempre se estira al levantarse. Agradecer la imagen a Xavier Luque obtenida de Flickr.

Artículo escrito por el fisioterapeuta Joan Gallart editor del blog: metodomezieresmiro.com
Podéis seguirle también en @JoanGallart con tips enfocados al dolor de espalda
Un gato siempre se estira al levantarse. Xavier Luque

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
33,99€
 

NOTICIAS RELACIONADAS Principales efectos de los estiramientos

Última actualización: 28/10/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales