Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Por qué se rompen los futbolistas al inicio de temporada?

Al inicio de la temporada de fútbol las enfermerías se colapsan. Diferentes factores ambientales y la vuelta a los duros entrenamientos son algunas de las causas que obligan a los jugadores a retirarse del campo.

20 Septiembre 2011

Alexis, Afellay, Adriano, Maxwell e Iniesta se unen a la ya ocupada enfermería del Barça, multiplicando las bajas en el inicio de la temporada de fútbol. Como todos los años los equipos comienzan sus intensivos entrenamientos para adaptarse a la dura competición y evitar así lesiones durante la temporada. Siendo éste el objetivo… ¿Por qué se lesionan nuestros futbolistas en este tipo de entrenamientos?

En verano se produce un descenso de la actividad física y un descontrol de la alimentación, por ese motivo es necesario ponerse en manos de profesionales que personalicen una dieta acorde a nuestros objetivos y una vuelta a la actividad física paulatina.

Las pretemporadas de fútbol duran una media de un mes o mes y medio, tiempo que muchos equipos acortan o alternan con partidos, internacionales, vacaciones, viajes etc. Todo ello hace que la pretemporada no se desarrolle gradualmente y se le exija al jugador un entrenamiento más duro, aumentando el riesgo de lesión.

El Dr. Simón Campos, traumatólogo experto en patología deportiva con 20 años de experiencia como Jefe de los servicios médicos del Hércules C.F. nos explica los factores que aumentan el riesgo de lesión durante el inicio de temporada

Entre los factores internos destaca la constitución y preparación física del deportista, hay jugadores que por sus características son más propensos a sufrir lesiones. El factor psicológico también es importante ya que el estrés y el nerviosismo aumenta el riesgo de lesión.

Factores externos:
1. Materiales y equipamiento: El uso de unas zapatillas no adecuadas para ese tipo de deporte, materiales en mal estado…
2. Alimentación: Dietas ricas en grasas o poco equilibradas.
3. Malos hábitos: Tabaco, alcohol…
4. Estiramientos: El músculo debe tener potencia pero sobre todo estiramientos para evitar lesión de rotura de fibras. El estiramiento es una actividad que desagrada a la mayoría de deportistas ya que se aburren y dejan de hacerlos, fomentando la aparición de lesiones.
5. Calidad de las instalaciones: Un campo de fútbol que no esté en condiciones óptimas.
6. Competitividad de los compañeros o equipos inexpertos.
7. Condiciones climatológicas: La humedad o un exceso de calor aumenta el riesgo de sufrir lesiones.
8. Caries dentarias e Infecciones crónicas: Una persona que padezca de caries y otras infecciones tiene más riesgo de sufrir roturas musculares repetidas.
9. Descanso: Falta de sueño, fatiga muscular, sobreesfuerzo…
Desde tulesion.com te invitamos a conocer todas las claves nutricionales y deportivas para evitar la aparición de lesiones.


Si te ha gustado este artículo quizá te interese:

* Conoce las lesiones que más preocupan a nuestros futbolistas - Contracturas y lesiones musculares.
* ¡No permitas que nada te retire del campo esta temporada! - Ayuda para prevenir lesiones musculares
Fuente:  Tulesion.com

Productos más vendidos en nuestra tienda

   

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Por qué se rompen los futbolistas al inicio de temporada?

Última actualización: 17/01/2018
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales