Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Por qué me duele el cuello?

Causas del dolor de cuello desde el punto de vista de la osteopatía

28 Marzo 2012

El dolor cervical, las cérvico-braquialgias y otras dolencias relacionadas como el dolor de cabeza, mareos, vértigos, etc., son algunos de los problemas más comunes en estos tiempos. Las posturas laborales, el estrés, la Artrosis, entre otras, son algunas de las excusas que esgrimimos ante estas dolencias.

La Osteopatía tiene una visión diferente en cuanto a la interpretación de sus causas, del origen del problema, y de cómo tratar y solucionar estos problemas.


Causas más comunes

La Osteopatía entiende que el dolor no se lo genera necesariamente una patología de columna, como lo entiende la medicina ortodoxa. Los dolores y la mayoría de los malestares se deben a una causa funcional y en muchos casos lo producen factores mecánicos, es decir, debido a desequilibrios o excesos de tensión de las cadenas miofasciales que son los que van a generar las disfunciones osteopáticas.

En Osteopatía todo el cuerpo debe tener una buena micromovilidad, motilidad, capacidad de disociación. Cuando esta movilidad se altera se produce una disfunción osteopática. Estas disfunciones generan compresiones e irritaciones nerviosas o circulatorias así como cadenas de tensión miofascial que producen dolores, adormecimiento, hormigueos, vómitos y otros síntomas alejados de la disfunción que los originó.

Por este motivo, el dolor cervical puede ser reflejo de una alteración visceral, de una disfunción craneal o de una alteración mecánica de la pelvis o cadera. Las migrañas, jaquecas, cefaleas son variantes dolorosas cefálicas producidas por problemas de congestión venosa, bloqueos en la transmisión de los neurotransmisores o irritaciones de nervios por compresión. Las alteraciones en la irrigación de zonas cerebrales son causa de mareos y, cuando esta afecta a estructuras relacionadas con el oído medio, se producirán vértigos. La tensión de los músculos de la base del cuello pueden alterar la convergencia ocular, y los problemas de convergencia pueden ser causa de neuralgias cérvico-craneales o mareos. Muchas dolencias cervicales –y de otras partes del cuerpo- son generadas por irradiación refleja a raíz del mal funcionamiento del hígado, intestino, estómago u otro órgano.

La medicina ortodoxa busca una causa orgánica para explicar estos síntomas, la cual no se encuentra en una mayoría de casos, y cuando se halla artrosis, protusión discal, etc. no es esta la verdadera causa de la sintomatología. La Osteopatía, por su parte, buscará el origen mecánico-funcional de los síntomas, o sea, el bloqueo mecánico que provoca la cadena lesional causante de la dolencia. Como se trata de alteraciones funcionales -ya que no hay afección orgánica-, podrán revertirse corrigiendo la restricción mecánica o disfunción osteopática.

Dolor de cuello

Productos más vendidos en nuestra tienda

22,00€
   

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Por qué me duele el cuello?

Última actualización: 01/08/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales