Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Por qué me duele la zona anterior de la rodilla?

El dolor anterior de rodilla es una de las lesiones más frecuentes en muchos deportistas

17 Diciembre 2013

El dolor anterior de rodilla es típico en muchos deportistas, de hecho es una de las causas más comunes de la visita a un fisioterapeuta. Es un malestar que se presenta en la parte frontal y central de la rodilla y que se acentúa al realizar ciertos movimientos, como subir y bajar escaleras o ponerse en cuclillas. También puede haber sensación de bloqueo y crujidos en esta articulación. Esta dolencia, también conocida como dolor femoropatelar, se define como un conjunto de signos y síntomas que incluyen la sensación de rozamiento de la rótula durante el movimiento de la rodilla.

Los deportistas que más sufren estas molestias son atletas, saltadores, esquiadores, ciclistas y futbolistas. Los primeros síntomas de esta dolencia comienzan cuando la rótula no se desplaza apropiadamente y roza contra la parte inferior del fémur. Las causas parecen ser múltiples: la rótula está en una posición anormal (también denominado alineamiento deficiente de la articulación femororrotuliana); hay rigidez o debilidad de los músculos en la parte frontal y trasera de la zona femoral (el muslo); está realizando demasiada actividad que le agrega tensión extra sobre la rótula (como correr, saltar o girar, practicar esquí y jugar al fútbol); o tiene pie plano.

El tratamiento inicial debe ser el no quirúrgico. Rara vez hay que pasar por el quirófano. Por tanto, comenzará siempre por reposo parcial o descanso activo, cambiando durante un tiempo a otros deportes. Bajar de peso si es necesario y utilizar unas plantillas o calzados apropiados. Nada de superficies duras, ni subidas bruscas o bajadas. Se debe calentar bien y estirar de forma especial el cuadriceps, el tríceps sural (pierna posterior) e isquiotibiales (muslo posterior), antes y después de empezar el entrenamiento. La rehabilitación propiamente dicha debe abarcar todos estos músculos, así como los de la cadera.

PRODUCTOS RECOMENDADOS PARA EL DOLOR ANTERIOR DE RODILLA

   



El frecuente uso de rodilleras (deberán ser de rótula libre, es decir abiertas) puede conducir a debilidad muscular y a “dependencia” si se ponen a todas horas y para todas las actividades. De ahí que se aconseje mejor la cintilla rotuliana, pues no disminuye la fuerza del cuadriceps. Se debe poner en la parte superior de la rótula cuando notemos molestias en el tendón bajo (tendinitis rotuliana) y en la inferior cuando notemos molestias en el alto (tendinitis cuadricipital).
Dolor en la zona anterior de la rodilla

NOTICIAS RELACIONADAS ¿Por qué me duele la zona anterior de la rodilla?

Última actualización: 01/08/2014
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales