Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies

Noticias, artículos y consejos prácticos para prevenir lesiones

¿Por qué hacer abdominales hipopresivos?

Olvídate de los abdominales tradicionales, los abdominales hipopresivos son más eficaces y menos perjudiciales para tu salud.

26 Noviembre 2015

La realización de abdominales puede ser perjudiciales para nuestro cuerpo y nuestra salud, al menos los abdominales realizados de forma impulsiva y sin el control muscular adecuado. Perder grasa en la zona abdominal y fortalecer la musculatura del tronco no solo puede resultar ineficaz, sino que puede ocasionar un desequilibrio en nuestro tronco.

Los abdominales habituales dan prioridad al trabajo del músculo recto abdominal, pero hace que el tono de la faja abdominal profunda y del suelo pélvico disminuya sobre todo en mujeres. Por tanto los músculos profundos de la zona abdominal pierden tono y el abdomen parece dilatado y prominente.

El músculo transverso y oblicuo pierde su tono y su función de sostén de las vísceras internas disminuye. Esto hace que se pierda la estabilidad en la zona lumbar, que aumente la carga en el disco invertebral, que la respiración cambie a una respiración abdominal y que el vientre parezca dilatado. Además puede provocar prolapsos de los órganos internos y disfunciones sexuales en la mujer, por ello se recomienda la realización de ejercicios Kegel que rehabiliten el suelo pélvico.

La solución está en realizar abdominales controlando la postura e integrándolos como parte de una rutina de ejercicios en la que también se trabajen los músculos profundos. Es sumamente importante aprender a realizar una respiración diafragmática que involucre los músculos del tronco y el periné.

Sin embargo la realización de abdominales en máquina o en el suelo tampoco es incorrecta, depende de la condición física de cada persona. Lo incorrecto es utilizar siempre el mismo medio y de manera incorrecta. Resulta interesante la práctica de ejercicios de Pilates o diferentes sesiones de trabajo que impliquen el suelo pélvico, la respiración y el trabajo muscular consciente.

Si lo que pretendes es reducir cintura y perder grasa desde Sportlife recomiendan:
• Empezar a trabajar el abdomen por los abdominales transversos
• Trabajar los abdominales inferiores
• Continuar con los abdominales laterales que hacen trabajar al oblicuo mayor o externo
• Finalizar con los abdominales superiores

Además los abdominales hipopresivos son recomendables para aumentar el tono muscular en reposo, los abdominales isométricos en caso de problemas de espalda y una correcta respiración durante la práctica de ejercicio, que evita posibles distensiones musculares.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos?


Mediante técnicas de contracción de nuestro diafragma en espiración (apnea respiratoria) creamos un efecto de succión en nuestras vísceras que provoca presión negativa en la zona abdominal y pélvica que genera una reacción tónica refleja en la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico.

Gracias a los abdominales hipopresivos podemos eliminar la flacidez de nuestra faja abdominal y del suelo pélvico, fortaleciendo su musculatura. Los beneficios son tanto estéticos como terapéuticos:
• Mejora el aspecto estético del abdomen
• Reduce los problemas de incontinencia urinaria
• Mejora las relaciones sexuales
• Recupera y tonifica la faja abdominal tras el parto
• Mejora la salud de nuestra espalda
• Mejora nuestro rendimiento deportivo

Sin embargo, a pesar de sus múltiples ventajas no todas las personas deben hacer gimnasia abdominal hipopresiva, es el caso de las personas con hipertensión arterial, ya que las apneas esperatorias pueden ser perjudiciales para su salud y en el caso de mujeres embarazadas.

¿Cómo hacer abdominales hipopresivos?


Sitúate de pie con los pies paralelos y a una distancia de 20 centímetros, semiflexiona las rodillas y coloca las manos sobre ellas. Sitúa las muñecas y dedos en extensión y flexiona los codos ligeramente. Desplaza el peso del cuerpo hacia la punta de los pies y expulsa todo el aire y una vez que no quede aire en los pulmones, mete barriga lo máximo posible. Intenta tomar aire pero sin llegar a tomarlo, y mantén de 10 a 20 segundos. Repite el ejercicio en serie hasta sumar un total de 10 minutos.

Fuente:
Sportlife
Fisioterapia Online
Abdominales hipopresivos

Productos más vendidos en nuestra tienda

  
 
Última actualización: 20/04/2017
Regístrate a nuestro Boletín
Mantente informado de lo último en salud y recuperación de lesiones
Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad
Encuéntranos en Redes Sociales